Secciones
Síguenos en:
SAMPER FIRMÓ EL DOCUMENTO CONPES

SAMPER FIRMÓ EL DOCUMENTO CONPES

La Comisión de Presupuesto del Concejo esperaba que ayer la Administración municipal presentara una solicitud directa para poder apropiar vigencias de los presupuestos futuros y conseguir de esta manera los recursos necesarios para financiar el metro de Cali. Sin embargo, la solicitud dependía de los resultados que arrojará una reunión del Conpes en Bogotá.

Para ayer estaba prevista la radicación en el Conpes del Documento que replanteaba la financiación del metro por parte de la nación. Pero el Conpes no se reunió. No obstante, el Consejero Presidencial para el Valle, Armando Garrido, dijo que él ayudó a redactar el Documento en Planeación Nacional y que el subdirector de esa dependencia, Arturo García, fue el encargado de presentarlo en el Consejo de Ministros que deliberó en horas de la tarde; la discusión del Documento quedó en el último punto del orden del día.

Garrido estaba confiado de la ratificación que daría el Gobierno al Documento. Al final de la tarde el Presidente Ernesto Samper lo firmó. Esta ratificación fue anticipada por EL TIEMPO Cali-Valle el pasado sábado.

En el Documento se planteó que los aportes de la nación no fueran del 66,5 por ciento como se estipuló en un comienzo, sino del 68,5 por ciento; de esta forma se le aseguran a Cali 12 millones de dólares más. La ciudad deberá responder por el 31,5 por ciento restante.

Entre 1998 y el año 2002 deberán desembolsarse 588,8 dólares para el metro. Con este esquema de financiación, la construcción de la carrera 80 entre calles 5 y 25 incluida en las 10 obras de la plataforma urbana podrá realizarse sin recurrir a los cobros por valorización.

Las vigencias futuras El monto de las partidas que resultarán comprometidas en los presupuestos futuros dependen del costo definitivo del metro.

En un comienzo la Administración había solicitado 53 236.000 dólares para este año; 60 millones para 1999; 74,5 millones para el 2000 y 32,1 millones para el 2001. Pero estas cifras tendrán que modificarse según el nuevo Documento Conpes.

Esta solicitud de vigencias futuras estaba contemplada en el proyecto de fortalecimiento fiscal presentado por la Administración municipal, pero el Concejo pidió eliminar ese artículo por considerarlo demasiado general y porque le quitaba facultades para aprobar o rechazar cualquier modificación al presupuesto. Así que se propuso a la Administración presentar una solicitud directa que aún se espera.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Arcángel Clavijo, el tema hay que estudiarlo con detenimiento porque no se sabe qué tantos recursos se van a comprometer por el metro; porque no es claro qué inversión social quedará sacrificada. Estas cifras todavía no las maneja ni la Administración ni el Concejo.

La verdad es que no hay muchas cosas claras en el proyecto. Por ejemplo, cómo se puede rebajar el valor del metro si ni siquiera hay diseño, uno no sabe por dónde coger el proyecto. Al Concejo le asiste la mayor disponibilidad y voluntad, pero queremos estar seguros de hacer las cosas bien , dice Clavijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.