HOY, FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO

HOY, FESTIVAL NACIONAL DEL PORRO

Desde hoy y hasta el lunes, San Pelayo (Córdoba), municipio a escasos kilómetros de Montería, vuelve a engalanarse a ritmo de porro. La música de banda popular deja salir sonidos agudos y bajos acompañados de una letra con sabor a tierra; entonces las penas, como por arte de magia, quedan a un lado para darle paso a un nuevo estado de ánimo.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El objetivo de este certamen es preservar, promover y divulgar la cultura tradicional popular de Colombia. Es un rescate de lo nuestro para no dejar morir la tradición oral de nuestros ancestros, magnificada en música y danza tradicional.

Para participar en este festival y salir airoso es necesaria la perfección de las bandas en aspectos como: la ejecución, el acoplamiento, la entonación y el contrapunteo instrumental.

Como reza el folleto promocional del evento, El Sinú es una región con una cultura milenaria, caracterizada por hombres pacíficos, trabajadores y con rica imaginación que se expresa en diversas manifestaciones del arte, entre ellas la artesanía con su sombrero vueltiao.

De manera, pues, que esta versión del Festival Nacional del Porro es un homenaje al Sinú y su música. Es este el verdadero contexto histórico y cultural del porro pelayero, el fandango pelayero y las bandas pelayeras.

Pero esta música no solamente se circunscribe a Córdoba y Sucre, sino que, por el contrario, es un ritmo de toda la Costa Caribe. Así, sin ahondar mucho en su origen afrocaribe, este género le ha dado identidad a toda una raza de hombres forjadores de la tierra y cultivadores de la paz.

El compositor y músico Ricardo Hernández Ochoa será el homenajeado en esta versión del festival por su aporte a la música popular de Córdoba. Su trabajo ha sido reconocido a nivel regional, nacional e internacional.

Para esta versión, el Festival tuvo algunos cambios fundamentales en su organización. Alberto Peralta Henao, jefe de prensa del certamen, dijo que mañana sábado durante el recorrido de las bandas por las principales calles, la gente podrá admirar mejor el espectáculo gracias a la implementación de palcos metálicos.

El presidente del Festival del Porro, Manuel Francisco Páez, resaltó la organización que para este año ha tenido el evento y su trascendencia en el ámbito cultural nacional. Confirmó, igualmente, la inscripción de 18 bandas musicales.

Desde hoy, temas clásicos del folclor cordobés como Soy pelayero, El sapo, El Pájaro, El tortugo y la inmortal canción María Varilla, se escucharán una y otra vez en la interpretación de las bandas 27 de Septiembre de Saragoza (Antioquía), María Varilla de San Pelayo, San Antonio de Momil, San José de Tolú Viejo (Sucre) y Escuela de Músicos Casa de la Cultura de Cereté, entre otras.

La inauguración del evento folclórico, hoy en la noche, estará a cargo de la artista Aglaé Caraballo y el maestro Pablo Flórez y la Banda de la Doctrina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.