CARTAGENA, LA PEOR DE LA COSTA EN MATERIA CARCELARIA

CARTAGENA, LA PEOR DE LA COSTA EN MATERIA CARCELARIA

Las de Cartagena y Barranquilla son de las cárceles en la Costa Caribe que peor están, tanto en materia locativas como en número de sus poblaciones.

18 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Así lo dijo el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Bernardo Echeverry, quien ayer se entrevistó con el alcalde (e), Jorge Carrillo, y el gobernador, Miguel Raad.

Las cárceles de la Costa Atlántica están mal, bastante mal. Pero las peores de todas son las de Cartagena. La de San Diego está localizada en un sector residencial e histórico y, además, es absolutamente obsoleta. Y la de Ternera fue mal construida, se cometieron muchos errores en su diseño , dijo el funcionario, quien en horas de la mañana realizó una inspección en los dos penales.

Echeverry dijo que existe la posibilidad de que en los terrenos donde fue construida la Cárcel de Ternera se levante la de San Diego, para sacarla del Centro Amurallado.

El Gobierno distrital anunció que pretende que la Cárcel de San Diego pase a manos del Inpec, sin embargo, Echeverry sostuvo que son los Departamentos y distritos lo que deben manejarlas. El Inpec sólo se encarga de las cárceles nacionales , sostuvo Echeverry.

El Alcalde y el Director Nacional del Inpec se reunieron para encontrar puntos de acuerdo. Echeverry no descartó la posibilidad de que el instituto carcelario haga unos aportes para solucionar el problema con el centro carcelario.

La de San Diego es una de las más inseguras cárceles de la Costa. Constantemente se protagonizan fugas, reyertas y protestas que ponen en vilo a los vecinos del penal.

La vieja edificación donde funciona es de propiedad del Departamento que mediante una Ordenanza aprobada hace más de un año aprobó la venta del inmueble, obligando al Distrito a trasladarla. Sin embargo, el Distrito ha dicho que no posee los recursos para realizar la mudanza.

Otros de los problemas al que se le está buscando solución es al del hacinamiento. Echeverry dijo que Cartagena está entre las ciudades a las que se les beneficiará con la entrega de cabañas, o módulos, adquiridos en Canadá que albergarán a 200 internos. Las otras ciudades que los recibirán son Popayán y Palmira.

Con estas cabañas metálicas que se armarán dentro de las cárceles se desahogarán temporalmente las celdas , dijo Echeverry.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.