HYDRO, ELÉCTRICA DE CANADÁ, AFECTADA POR LIBERALIZACIÓN

HYDRO, ELÉCTRICA DE CANADÁ, AFECTADA POR LIBERALIZACIÓN

Ontario Hydro, una de las empresas estatales de Norte América que genera las mayores utilidades, puede ser obligada a renunciar al 30 por ciento de su capacidad generadora, cuando el sector eléctrico de la localidad entre en competencia en el año 2000.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Un comité independiente conformado para decidir la estructura de la competencia en el mercado de la electricidad cree que Ontario Hydro tendrá un grado de poder sobre el mercado intolerable si se deja operar sin ninguna restricción.

El comité ha propuesto una serie de medidas para la atenuación de poder , requiriendo que la empresa le arriende las facilidades de la generadora eléctrica a los nuevos operadores, intercambiando activos con otras empresas fuera de Ontario o privatizar algunas plantas de energía. Algunas empresas estadounidenses han expresado su interés en el mercado de Ontario.

Ron Daniels, presidente del comité, dijo que su grupo quería proponer la renuncia del 75 por ciento del control de las utilidades que no pertenecen a su carga de capacidad de generación. La utilidad tiene una capacidad de generar casi 33.000MW, de los cuales del 35 al 45 por ciento se consideran como carga que no pertenece a la capacidad de generación. Eso significa que las utilidades tendrán que renunciar al control de 10.000MW de su capacidad.

Las plantas de Ontario Hydro, que se encuentran en problemas, se consideran carga de capacidad generadora y aparentemente no estarían sujetas a ninguna obligación gubernamental para reducir su capacidad de generación.

El gobierno de Ontario se ha mostrado renuente acerca de la privatización de las acciones de Ontario Hydro y Daniels dijo que por eso el comité había dejado de recomendar la venta parcial de las acciones. También dijo que no obstante, ninguna de las recomendaciones del comité evitarían una eventual privatización.

Las recomendaciones más importantes del comité entran en conflicto con la visión de la utilidad de que la empresa se convierta en una de las 10 compañías más poderosas de Norte América en un mercado que cada vez es más competitivo. Ontario Hydro y el gobierno local aún no le han dado una respuesta al reporte, pero Daniels dijo que él estaba optimista pero muy prevenido de que las propuestas se adoptaran.

El comité se formó después de que el gobierno local empezó a desarrollar un mercado competitivo de electricidad en la provincia más poblada de Canadá. Se ha introducido una legislación para dividir la enproblemada y endeudada Ontario Hydro, la cual tiene ventas anuales por más de 10 billones de dólares canadienses (4 billones de libras esterlinas), por un lado en una compañía generadora y por otro en una compañía separada que responda por la transmisión, la distribución y los contratos para operadores y para particulares.

Bajo esta legislación, habrá una tercera rama, un operador del mercado independiente que no genere ganancias, que actuará como un administrador parcial del sistema mercantil para manejar el total de las ventas y la competencia al detal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.