LOS JÓVENES LE PONEN EL PECHO A LA PAZ COSTEÑA

LOS JÓVENES LE PONEN EL PECHO A LA PAZ COSTEÑA

Las botas recién lustradas y el uniforme verde oliva impecable. Con una cara de niño que demuestra sus escasos 20 años, Mayer Andrés Montes, un estudiante de la Escuela de Carabineros Rafael Núñez de la Policía, dejó sentir su temor a la guerra y sus deseos de hallar la paz cuando dijo todas la noches le pido a mi Diosito para que me permita vivir un día más de vida .

18 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Segundo Encuentro Regional de Jóvenes realizado ayer en Sincelejo fue el escenario propicio para que más de 250 estudiantes universitarios expresaran sus deseos y propuestas para conseguir una salida al conflicto armado que vive Colombia.

Mayer Andrés, como futuro carabinero, cree firmemente que si todos nos comprometemos, llegará un día en el que las Fuerzas Armadas perderán su razón de ser y todos podremos vivir en paz. Este pensamiento no es utópico. Por el contrario es un canto a la vida y a la esperanza.

Además de los jóvenes, razón de ser del encuentro, asistieron varios facilitadores, entre ellos el obispo de la Diócesis de Sincelejo, Nel Beltrán Santamaría; el asesor de la Consejería Presidencial para la Paz, José Luis Mejía; el director de la Fundación para el Desarrollo, Guido Nule Amín; y la coordinadora académica del VII Foro del Caribe, Elvia Mejía.

Monseñor Nel Beltrán Santamaría dijo, al introducir su propuesta de paz, que el problema no es de la guerrilla, de la Fuerza Pública o los paramilitares, el problema es de todos. La paz tiene un costo y todos debemos pagarlo. Con la solución del conflicto ganamos mucho porque el costo de la guerra es infinitamente más grande que el de la paz .

El Obispo de Sincelejo propuso ante los asistentes la creación de un Movimiento Caribe de Universidades por la Paz , que permita adentrarse en el proceso de la solución negociada de conflictos. Que sean jóvenes dispuestos y comprometidos, que propongan y participen activamente para sacar al país de la guerra, señaló.

Para mí la gran conclusión es que la juventud se está apoderando, adueñando de toda la temática. Comienza a manejarla conceptualmente bien. Esto es ventajoso porque así se comprometen más y se organizan, lo cual es una gran esperanza , sostuvo el Obispo al tiempo que agregó que los jóvenes están madurando la propuesta que llevarán al Séptimo Foro del Caribe, que se realizará en Barranquilla del 23 al 24 de julio.

Para los universitarios del Atlántico, la paz se debe trabajar a través de una propuesta integral basada en cinco temas fundamentales: economía, educación, participación activa de los jóvenes como miembros de la sociedad civil, justicia y control del Estado y, por último, manejo del conflicto armado y diálogos de paz.

Los jóvenes atlanticenses reclamaron espacios en las mesas de negociaciones, en la cual reconocen a dos actores políticos del conflicto: la guerrilla y el Estado. A los paramilitares no los consideramos un actor político por carecer de un proyecto social , señala la propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.