RUPTURA ADECA EN VENEZUELA

RUPTURA ADECA EN VENEZUELA

El panorama político de Venezuela se complicó anoche luego de que Acción Democrática el más poderoso de los partidos tradicionales, le dio un golpe de estado a su propio candidato, Luis Alfaro Ucero, revocándole el mandato que sostenía sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones del 6 de diciembre próximo. (VER GRAFICA: CHAVEZ ARRASA EN LOS SONDEOS)

28 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

El insólito golpe contra Alfaro Ucero lo dio el Comité Directivo Nacional de AD, integrado por unos doscientos delegados de todo el país y encabezados por los gobernadores recién electos y dirigentes regionales, argumentando que el candidato no ha podido remontar su débil posición en las encuestas y su continuidad sólo contribuye a aumentar las posibilidades de que el ex golpista Hugo Chávez Frías gane las elecciones presidenciales, como lo vaticinan todas las encuestas (ver gráfico).

El secretario general del partido, Lewis Pérez, explicó que la revocatoria de la candidatura de Alfaro se logró con los votos de las dos terceras partes del Comité. Pérez anunció para hoy una reunión en la que se decidirá a quien irán lo votos de AD, pero advirtió que el principal objetivo es impedir el establecimiento de una nueva dictadura en el país , en clara alusión a Chávez.

Para AD lo primero es Venezuela y lo segundo es el partido , dijo Pérez.

Pero otra cosa piensa Alfaro Ucero, pues anoche este hombre de 77 años se rebeló, anunció mantendrá su candidatura y vaticinó que los adecos votarán por la tarjeta blanca (color de AD) .

La ruptura en AD partido que quedó como segunda fuerza política tras los comicios del 8 de noviembre se inició en los mandos medios y en los gobernadores recién electos.

El hecho refleja claramente el pánico desatado por las últimas declaraciones de Chávez, quien ha planteado la revocatoria del mandato tanto de los gobernadores de estado como de los parlamentarios electos en los comicios del pasado 8 de noviembre, como parte de su propuesta de Asamblea Constituyente para reformar el actual sistema político que considera corrupto y desfasado .

Esta es la primera vez que el partido, que ha ganado cinco elecciones presidenciales desde 1958, renuncia a una candidatura. El poder de AD se ha fundamentado en su maquinaria partidista, creada justamente por Alfaro Ucero.

Todo indica que Acción Democrática respaldará al independiente y dos veces gobernador del estado industrial de Carabobo, Henrique Salas Rmer, el segundo en los sondeos de opinión. Pero en este punto también hay división.

Algunos piensan que el partido debería darle un apoyo público e irrestricto al ex gobernador de Carabobo, pero otros prefieren la fórmula que impulsa el propio Salas, es decir, dejar en libertad de voto a sus militantes. Esta figura permitiría que Salas, independiente, no fuera percibido como el candidato de los partidos tradicionales, a quienes la mayor parte de los venezolanos (el 70 por ciento) culpa de la crisis económica y social del país, y cuyo descrédito es la principal causa del enorme éxito de Chávez.

Pero hay quienes dudan de que el millón 400 mil militantes con que cuenta Acción Democrática transfieran automáticamente su voto a Salas Rmer, quien históricamente ha sido un enemigo político de AD (los derrotó dos veces en Carabobo).

Los más pesimistas creen incluso que el viraje adeco puede terminar reforzando la candidatura de Chávez, pues dejaría a Salas Rmer como el candidato del sistema .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.