SEGUÍAMOS EL RASTRO A LAS FARC DESDE LA TOMA DE MITÚ

SEGUÍAMOS EL RASTRO A LAS FARC DESDE LA TOMA DE MITÚ

Entréguense o sino ustedes se mueren acá mismo , fue la amenaza de los guerrilleros de las Farc, en medio del cerro Mirolindo, donde se produjo el enfrentamiento entre este grupo subversivo y soldados del batallón de contraguerrilla número 54 del Ejército, en cercanías a San José de Guaviare.

28 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

El teniente Manuel Valencia, que tenía a su cargo el batallón, contó que desde lo ocurrido en la base militar de Mitú sus tropas seguían el rastro de los frentes primero, séptimo y 44 de las Farc, hasta que lograron dar con ellos en cercanías del río Guaviare.

Valencia y nueve soldados que resultaron heridos en los choques fueron trasladados ayer al hospital Militar, en Bogotá. El oficial contó así lo sucedido: Eran las 4:30 de la tarde del miércoles pasado. Caminábamos en medio de la selva cuando de pronto nos encontramos de frente con guerrilleros. Ante la amenaza que uno de ellos nos lanzó para que nos entregáramos, yo les ordené a mis hombres que abrieran fuego , cuenta el teniente.

Entre las ráfagas, prosigue, yo sentí que me dieron en la mano y en la cabeza. En ese momento, les dije a mis hombres que nos moviéramos hacia atrás para tomar nuevas posiciones , dice Valencia.

Pese a la intensidad de la refriega, asegura, los soldados mantenían el valor y luchaban mientras esperaban los refuerzos.

En ningún momento se retrocedió porque la misión era ubicarlos y si era posible capturarlos o darlos de baja , dice el teniente.

Entonces, Valencia vio como un helicóptero artillado del Ejército bombardeó una volqueta que trataba de sacar guerrilleros heridos de la zona de combate. Recogimos a cuatro de ellos que estaban uniformados de policías , sostiene.

Mientras el teniente contaba a la prensa pormenores del enfrentamiento y de cómo sus compañeros lograron sacarlo de la línea de fuego, sus padres y uno de sus hermanos, cadete del Ejército, lo aguardaban.

Los padres del teniente viajaron a la medianoche del jueves desde Ibagué, cuando recibieron la llamada de un médico del Ejército en la que les informaba sobre el estado de su hijo. El alma les volvió al cuerpo cuando llegaron a la una de la mañana y comprobaron que su hijo sólo tenía heridas leves en una de sus manos.

Terminan combates Los combates entre el Ejército y seis frentes de las Farc, que se registraban desde el miércoles pasado cerca a las poblaciones de Calamar y El Retorno, en el Guaviare, terminaron ayer con un balance mayor en el número de bajas militares.

Voceros del Ejército informaron que en los enfrentamientos murieron 20 militares, 31 resultaron heridos y tres fueron secuestrados, todos ellos pertenecientes a una compañía de la Brigada Móvil Número 3.

El número de guerrilleros muertos sería de 40, según los informes de las autoridades.

El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, aseguró que con la acción de las Fuerzas Militares se evitó la marcha de las Farc hacia San José del Guaviare, donde planeaban un asalto.

Los nombres de los uniformados muertos son: el sargento segundo Isnardo Vega Rincón, el cabo primero Leandro Paz Moreno, el cabo segundo José Solano Saavadra, el cabo segundo Yeral Sánchez Poloche y los soldados Henry Aguilar Sánchez, José Fernán Arciniégas Vargas, Arquimedes Aroca Yara, Armando Badillo Trigos, Javier Castañeda Caro, Alberto Daza Montero, Deiver Giraldo Jiménez, Isidro Gómez Pineda, Deivis Pinzón Sánchez, Germán Rodríguez Albanil, Nelson Téllez García, Fredy Caro Suárez, Yesid Bermúdez, Otoniel Córdova Asprilla, Carlos Rodríguez Rodríguez, Albeiro Sánchez Medina y Adolfo Vargas Gómez.

Los soldados José Colón Archila, Antonio Guillén Guillén y Audeth de Jesús Vides Támara, fueron secuestrados por las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.