FMI PREOCUPADO POR EL DESEMPLEO

FMI PREOCUPADO POR EL DESEMPLEO

Con una nueva preocupación por la tasa de desempleo en Colombia, termina hoy la visita de rutina la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los funcionarios tendrán una última reunión con la Junta Directiva del Banco de la República y entregarán un balance de sus visitas al ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola.

Se ha conocido que la misión ha mostrado su preocupación por la creciente tasa de inflación que a marzo fue de 14.5 por ciento en las 7 principales ciudades del país.

La inquietud del organismo internacional es mayor, cuando organismos como Planeación Nacional le explicaron que el desempleo obedece a problemas estructurales.

Como en otras visitas y en pronunciamientos de sus representantes, esta vez el Fondo Monetario Internacional reiterará en su reporte su preocupación por el aumento del déficit fiscal y la inercia de la inflación.

En lo primero, mantiene la alerta y un llamado a la corrección del alto déficit fiscal, porque es preocupante que bordee el 5 por ciento del PIB.

Cálculos del Confis advierten que el déficit del Gobierno Central será 4,93 por ciento en 1998 y 4,63 por ciento en el 99.

La recomendación en esa materia es que el ajuste sea severo y rápido, coincidiendo con lo planteado por el equipo económico del nuevo gobierno.

Para ello, dice el FMI, es clave reducir la evasión de impuestos, las exenciones y los beneficios que frenan el ritmo de recaudo de la estructura tributaria del país.

En inflación, los expertos extranjeros consideran urgente un plan para reducirla, y para romper la inercia.

La expectativa tanto para el FMI, como para agencias calificadoras de riesgo, es que el próximo Gobierno atienda las recomendaciones, especialmente en lo relacionado con el saneamiento de las finanzas públicas.

Déficit fiscal, excesivo: El codirector del Banco de la República, Leonardo Villar, consideró que aún con un aumento del 14 por ciento para los salarios oficiales del próximo año, como está previsto en el proyecto de presupuesto que el Gobierno llevará al Congreso, el déficit fiscal seguirá siendo excesivo.

En términos generales, frente al proyecto de presupuesto, Villar anotó que ve con buenos ojos cualquier reducción del gasto, al igual que para el Banco de la República es bienvenido un recorte en este orden, dentro del propósito de conseguir una disminución del déficit.

Reiteró que no es conveniente modificar la meta de inflación del 16 por ciento para 1998, tras confiar que el peso de los alimentos empezó a ceder para el segundo semestre, lo que bajará el costo de vida en los próximos meses.

En lo cambiario destacó el comportamiento del dólar en los últimos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.