SEGURO DE DEPÓSITO: EN CENTRO DEL DEBATE

SEGURO DE DEPÓSITO: EN CENTRO DEL DEBATE

La conveniencia o no del seguro de depósito oficial para el sector financiero ha vuelto a la palestra, justo cuando la banca atraviesa por uno de los momentos más complejos.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El año pasado, Jorge Humberto Botero, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, propuso su eliminación, mientras que en el proyecto de reforma financiera que fue presentado al Congreso se introdujeron grandes modificaciones a Fongafín y a su labor en las liquidaciones e intervenciones de entidades en problemas.

En el marco de un seminario organizado por Fogafín, el norteamericano, Edward Kane, investigador de los seguros de depósito y experto en crisis bancarias, consideró que los seguros de depósitos gubernamentales tienden a ser un mal incentivo en el caso de las crisis bancarias, ante la seguridad de que el Estado está allí para responder.

Para el presidente de Fogafín, Francisco Azuero, el seguro que opera en Colombia está diseñado es para apoyar a los pequeños ahorradores por encima de los grandes depositantes.

También el codirector del Banco de la República, Leonardo Villar se mostró partidario de no desmontar el seguro de depósito oficial en Colombia pues no genera estímulo para hacer depósitos en entidades riesgosas.

Frente a las críticas a la supervisión Villar señaló que ha sido eficiente en Colombia y muestra de ello es que tenemos un sistema financiero muy sólido que ha resistido las dificultades de liquidez de los últimos meses.

Destacó que mientras la banca latinoamericana se resintió notablemente tras la crisis mexicana de finales de 1994 y 1995, en Colombia no sucedieron tragedias. Tampoco, más recientemente con la crisis asiática.

Esto se debe en parte a la política cambiaria y su efecto en la banca, pues evitó que los flujos de capital de corto plazo se convirtieran en un problema para el sistema financiero, como sí ocurrió en muchos otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.