Secciones
Síguenos en:
SEGUNDO SEMESTRE SERÁ DE LA PAZ: ANDRÉS PASTRANA

SEGUNDO SEMESTRE SERÁ DE LA PAZ: ANDRÉS PASTRANA

El presidente electo, Andrés Pastrana, dijo al comentar el acuerdo de la Puerta del Cielo que las perspectiva son de un semestre de paz en Colombia, mientras que la decantación de sus 21 puntos dejaban conocer los aspectos que continuaban preocupando a los colombianos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Pastrana dijo al finalizar una reunión ayer con el presidente Francés Jacques Chirac, que el encuentro y los acuerdos logrados entre los delegados de la sociedad civil y del Eln en Mainz, Alemania, que eran muy importantes para el país.

Además del paso dado en Maguncia, la voluntad negociadora mostrada por las Farc y el llamamiento de las autodefensas, pueden consolidar un segundo semestre en Colombia, que sería un semestre de la paz , agregó el mandatario electo.

Una reunión solicitada por Pastrana con los delegados del Eln en Europa no se llevó finalmente a cabo por la negativa de los guerrilleros mismos, pero él dio un significativo paso el pasado 9 de julio al reunirse con la cúpula de las Farc y acordar el comienzo de contactos de paz después del siete de agosto.

Una declaración de los grupos de autodefensa confluyó en ese ambiente de paz, multiplicando las expectativas por el fin de más de cuatro años de violencia política, que dejo miles de muertos. Estas organizaciones aceptaron ayer empezar a dialogar directamente con el gobierno, solicitaron también el despeje de una zona y garantías plenas para sus negociadores y anunciaron que no se desmovilizarán hasta que la guerrilla no acuerde una acción similar con el gobierno.

Entre tanto, algunos sectores de la economía que pasaron de la euforia inicial del acuerdo a la lectura de la letra menuda, expresaron algunas inquietudes respecto al mismo.

El presidente de la Andi, Carlos Villegas, dijo que el acuerdo tiene varios huecos, pero que más huecos tienen los muertos en Colombia.

Uno de ellos, tiene relación con los secuestros. Los guerrilleros decidieron no secuestrar a más personas por razones financieras, pero dejaron abierta la posibilidad de continuar privando a colombianos por razones políticas.

En segundo lugar, los guerrilleros dijeron que cesarán en ese tipo de secuestros mientras que ese hecho no los lleve a un debilitamiento estratégico. Significa ello, según los entendidos, que ó bien se consiguen recursos entre los empresarios nacionales o a través de organismos internacionales. Significa ello que si los guerrilleros no consiguen los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades, podrían reanudar los secuestros extorsivos? Finalmente y quizás el compromiso más complicado adquirido por los representantes de la sociedad civil, fue aceptar la organización de un foro para discutir la política petrolera del país.

Si bien esta discusión está enmarcada en la defensa de los recursos naturales del país, modificar las reglas suscritas por Ecopetrol con las compañías petroleras, podría provocar una estampida de ellas, dejando al sector son sus recursos financieros y la tecnología necesaria para buscar el crudo que el país necesita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.