LISTOS NEGOCIOS A FUTURO

LISTOS NEGOCIOS A FUTURO

De ahora en adelante en el país se podrán realizar operaciones de derivados y transferencias de valores con lo que se armonizar la regulación interna colombiana con las normas en los mercados internacionales.

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Decreto 1316 del Ministerio de Hacienda establece que las garantías que otorguen los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial para respaldar operaciones con derivados, transferencias temporales de valores (préstamos de valores) y operaciones asimiladas, deberán consistir en depósitos de dinero o en valores que se encuentren en depósitos centrales de valores administrados por sociedades autorizadas para tal fin o por el Banco de la República.

De acuerdo con la norma, el total de las garantías sobre este tipo de operaciones otorgadas por dichas entidades sólo podrán comprometer hasta el cinco por ciento del patrimonio técnico de las mencionadas entidades.

Definición Un derivado es una figura utilizada en los mercados financieros, bursátiles y de productos consistente en pactar una tasa de interés o incremento futuro sobre un monto determinado.

Existen varios tipos de derivados, entre ellos los forwards, swaps, opciones, FRA (forward rate agreement -tasa de interés futura) y se pueden realizar con dólares, pesos o productos básicos.

No hay un contrato definido en la realización de un derivado, pero hay cartas de compromiso para responder por las condiciones que se pactan hacia el vencimiento de la operación.

Aunque dichas operaciones conllevan un riesgo de contraparte, es decir que las condiciones de algunos de los contratantes se deteriore, no todos los derivados pueden llegar a cumplirse.

Por ejemplo, en la realización de las opciones se paga una prima por anticipado pero en caso de modificación de las condiciones se puede ejercer la opción o no.

Sin embargo, de acuerdo con analistas financieros, en la realización de este tipo de negocios las entidades deben cubrir al máximo el riesgo que representa la eventual pérdida. Para ello se utilizan a menudo avales, seguros o garantías de bancos que respalden la operación.

En el país, las tres bolsas del país y la Bolsa Nacional Agropecuaria se encuentran adelantado conversaciones e intercambiando propuestas para la creación y desarrollo de las bolsas de futuros.

La autorización de otorgar garantías por la realización de este tipo de negocios facilita la creación y conformación de las bolsas de futuros en las cuales es una exigencia básica la existencia de un depósito, garantía o margen por las operaciones allí realizadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.