Secciones
Síguenos en:
ESTRENO DE AMPARO ANGEL

ESTRENO DE AMPARO ANGEL

Amparo Angel, la destacada pianista que compartió su vida con el conocido compositor colombiano Luis Antonio Escobar tanto en sus procesos creativos como en su labor diplomática, ha sido la intérprete más importante de la obra para piano del citado maestro. Desde que tenía cinco años incursionó en el mundo de la música, aprendiendo a tocar piano y luego en su aspecto pedagógico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 1998 , 12:00 a. m.

Hoy le da una sorpresa a Colombia cuando la American Wind Symphony Orchestra de Pittsburg, Pennsylvania, estrena su obra Toccata Inconsútil, bajo la dirección de Robert Austin Boudreau. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Canajoharie en el Estado de Nueva York, donde la obra tuvo muy buena acogida por su originalidad en cuanto a la utilización rítmica y lo novedoso de su orquestación. El director Boudreau quedó tan complacido que ya está gestionando con Amparo Angel la inclusión de otra obra para la temporada de 1999, aunque su Fantástica para niños para quinteto de vientos y percusión será tocada el año entrante, de todas maneras.

La idea de componer la Toccata surgió por el interés de crear una obra con características rítmicas sui géneris, desarrollando una temática ágil y enérgica, con diversos parámetros de dinámica en las que se recrean todos los instrumentos hasta llegar a un coral con carácter de clímax, lo cual da lugar a una orquestación brillante y emotiva. En cuanto al lenguaje utilizado, no se ubica en lo tonal, sino en una disposición armónica y melódica muy personal, es decir, sin ningún compromiso con academicismos musicales y, en cuanto a la rítmica, empleada de manera discreta, hay la utilización de esquemas latinoamericanos sin pensar en lo folclórico ni en lo popular , según afirma la compositora.

Actualmente, Amparo Angel es discípula de composición de orquestación de Blas Emilio Atehortúa, al tiempo con sus clases de piano.

FOTO: -La pianista y compositora Amparo Angel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.