COLECCIÓN DE COLECCIONES

COLECCIÓN DE COLECCIONES

Se ven cosas... El asesino de El silencio de los inocentes coleccionaba capullos de mariposa. En la red hay un tipo que grita a los cuatro vientos que guarda tacones de mujer ( y pide ayuda!). Okey. Coleccionar es una enfermedad universal. Los grandes monarcas han coleccionado arte (y si no, no se conservarían ni Leonardos, ni Goyas, ni Tizianos). Qué decir de Felipe II, ah? Incluso existen grandes filatelistas, expertos, exotiquísimos!, con sellos de Burundi, Isla de Tonga y la mismísima República de Colombia. Es algo que ocurre, que pasa. Debe haber algún zoquete que colecciona meteoritos.

13 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

Y para qué? Qué tiene de chévere guardar chucherías? Quién sabe. O mejor dicho, qué importa. El caso es que 40 coleccionistas de las cosas más inverosímiles, todos relacionados con el mundo del arte, fueron reclutados por la galería Espacio Vacío para una exposición con un nombre que revive casi, casi, el oficio, las mañas, las perversiones, las obsesiones, de esta clase de personas: Escenas de caza. Y si, pensándolo bien, por supuesto, cada objeto, cada cosita coleccionada, robada quién sabe de dónde, es un trofeo de caza. Una piel de pantera rosa. Una aleta de delfín rosado. La cabeza de un antílope!.

Tenía que adornar la cocina de mi casa y me decidí por los platos..., me parecían más simpáticos los de lata que los de porcelana los compraba a 1000 pesos en el mercado de las pulgas! Luego seguí comprando y comprando: platos de cerámica, platos de Andrea Echeverri (la de Aterciopelados), platos de barro, platos, platos... , dice, como entre sueños (llenos, repletos de platos), María Angélica Medina, artista que, muy aplicada, presentó las fotos de su colección dentro de esos platos casi cuadrados, y de icopor, en los que sirven la comida de los aviones.

Las normas Jaime Iregui es el coleccionista más perverso, más enfermo, más calculador, de esta muestra. El es el curador, el que los reunió, mejor dicho: el coleccionista de coleccionistas (suena bien para una película, no?). Y entonces, en ese punto, Iregui es el regulador, el dios de la vaina ( hay filatelistas que solo coleccionan estampillas redondas!).

En fin. Llamó a los que llamó, y muchos le dijeron que no, que ellos no tenían ninguna colección, que ellos eran personas serias, ocupadas, artistas!, pero, pero a la semana sonaba el teléfono, y que si, que ellos tenían no sé qué cosas, no sé qué otras, y listo, que si, que participaban . El resultado de esta amalgama (hay curadores, estudiantes, artistas y hasta periodistas), son colecciones que causan cierto miedo, cierta risa. Esto es meterse en la intimidad de la gente. En sus manías. El curador del Museo La Tertulia, en Cali, colecciona programas autografiados de Opera y Ballet de diferentes partes del mundo; Jaime Cerón colecciona bichos de plástico; Johana Calle brazos y cabezas de muñecos calvos. Eduardo Serrano botones para entrar al Metropolitan de Nueva York.

Uhhhhhh.

En esta exposición hay de todo. Incluso un estudiante de arte, Santiago Monge, tiene todo lo que puede haber de Madonna (solo le faltan sus mechones de pelo). Pero lo más interesante es que la galería no se convirtió en un circo lleno de chucherías, la norma principal era presentar la colección a través de la fotografía (el rigor estético no era lo predominante). Y, todavía más interesante, es que usted, si, usted, el lector de esto, puede ir mañana a Espacio Vacío con su propia colección. Puede exponerla! La invitación es, exactamente, entre 10 de la mañana y 2 de la tarde.

Espacio Vacío Carrera 15A # 58 74 Abierto sábados de 10 a.m. y 2 p.m.

Jueves y viernes de 2 p.m. a 5 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.