Secciones
Síguenos en:
SE FUE JUVENAL , SE FUE UN CRACK

SE FUE JUVENAL , SE FUE UN CRACK

El prestigioso y experimentado periodista argentino Julio César Pasquato Juvenal , histórico columnista del semanario El Gráfico, falleció ayer a la edad de 74 años víctima de diabetes, informaron a la prensa familiares y amigos.

Ya durante el Mundial de Francia-98, su última gran cobertura, Juvenal debió sobrellevar los problemas que le producía su enfermedad.

Fue comparado con colegas como Dante Panzeri, Borocotó, Félix Daniel Frascara, Estanislao Villanueva Villita , Osvaldo Ardizzone o El Veco Emilio Laferranderie.

Se dijo de él que hizo escuela en el arte de desmenuzar técnicamente el juego del fútbol mismo, en medios escritos, radiales o de televisión.

Sus croquis, sus diagramas y sus flechas indicadoras para analizar en detalle los movimientos de cada equipo sobre una cancha, fueron su sello.

También profesó una forma directa de lenguaje para comparar estilos futbolísticos a través de los tiempos y analizar a fondo el movimiento de cada uno de los equipos.

De las páginas de la revista River y del diario vesperino La Razón, pasó en 1963 a El Gráfico, en el que se desempeñó regularmente hasta hace dos meses, aún desde su domicilio cuando ya estaba enfermo.

De su inagotable archivo personal, como de su memoria remarcable, salieron también elementos fílmicos que permitieron a las nuevas generaciones -como por ejemplo en la película Fútbol argentino-, familiarizarse con las imágenes elementales de su tiempo de un fútbol que ya no existe.

El director periodístico de El Gráfico, Aldo Proietto, aseguró por Radio Mitre que se trata de un doble dolor, porque no solo se va un profesional excelente, que marcó un antes y un después en el periodismo deportivo argentino en medios escritos, sino un gran tipo.

Amplió que en el periodismo deportivo en medios escritos no tengo dudas de que existe una bisagra, que marca un antes y un después de Juvenal . Esa línea divisoria está marcada por sus columnas en el diario La Razón, en las que incursionaba con gran solvencia en la técnica, la táctica y la estrategia en el fútbol, algo revolucionario para esa época .

Proietto añadió que lo que más se conocía de él era su capacidad para analizar el fútbol, con sus dibujos, sus diagramas para explicar cómo se paraba cada equipo en la cancha. Quizás se conocía menos que era un hombre extremadamente culto, que leía permanentemente y conocía a los clásicos, y que además amaba el tango .

Alabó que era igualmente vehemente para defender a sus favoritos en el tango y también para criticar a otros, con ese estilo personal que nos divertía tanto .

Sobre los elogios de Juvenal al fútbol británico, Proietto recordó que tenía especial admiración por todo lo inglés . Confesó que fue el primero en filmar entrenamientos de equipos de fútbol ingleses, y eso por iniciativa propia, por gusto personal .

Daniel Galoto, uno de los redactores de El Gráfico, le dijo a la agencia Noticias Argentinas que Juvenal fue un maestro y un amigo de todos; por eso hoy todo el periodismo argentino e internacional lo llora y lo recuerda con sumo cariño .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.