MEDALLA SIMÓN BOLÍVAR A FUNDACIÓN EXXON

MEDALLA SIMÓN BOLÍVAR A FUNDACIÓN EXXON

Como reconocimiento al apoyo que ha brindado a más de 4.800 estudiantes de escasos recursos, el miércoles en la noche el Ministerio de Educación Nacional distinguió a la Fundación Exxon Colombiana Limited con la Medalla Simón Bolívar, que se otorga a las personas e instituciones que se destacan en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La Exxon, cuya sede principal está en Barranquilla, nació hace 15 años por iniciativa de las firmas Esso Colombiana Limited e Intercor a fin de canalizar sus aportes para el desarrollo del país, específicamente en el campo educativo. Un año después creó el Fondo Fundación Exxon Colombiana-Icetex , que brinda créditos a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos que cursan carreras técnicas y tecnológicas.

En la ceremonia, que se cumplió en Bogotá, el director ejecutivo de Exxon, Gustavo Gómez Quin, afirmó que aunque los préstamos seguirán beneficiando a personas de todo el país, la Fundación tratará de reforzar sus vínculos con la Costa Atlántica, especialmente con los departamentos de la Guajira, Atlántico, Cesar y Bolívar, a fin de tratar de cubrir sus necesidades educativas más apremiantes.

El Fondo ha otorgado créditos por cerca de mil quinientos millones de pesos, convirtiéndose en el más importante de carácter privado en el país, según destacó el Ministro de Educación, Jaime Niño Díez.

Aunque las cuantías son variables, en promedio cada estudiante recibe entre millón y medio y dos millones de pesos, divididos en cuotas semestrales, y después de que termina su carrera tiene un periodo de gracia de seis meses para empezar el reembolso del dinero.

El Ministro de Educación como los representantes de la Exxon presentes en el acto coincidieron en la necesidad de reforzar la alianza entre los sectores educativo y productivo para la capacitación técnica y la formación humanística de ciudadanos que sean útiles a la sociedad.

En el presente año los aportes del Fondo han sido del orden de 300 millones de pesos para renovación de créditos y existen 4.800 beneficiarios, según informó el director ejecutivo de la Exxon, Gustavo Gómez Quin.

Al recibir la distinción, el presidente del Consejo directivo de la Fundación, Hernán Martínez Torres se quejó de que mientras en el país existen distintas fuentes de financiación para la educación primaria, secundaria y superior, las carreras intermedias están bastante desamparadas.

El Gobierno tiene que entender que la única forma de que este país pueda avanzar en el futuro es que todos los colombianos tengan la misma posibilidad de educarse, porque la inteligencia no es elitista , opinó.

Fuera del convenio con el Icetex, la Fundación tiene el Fondo Luis A. Robles con el que financia estudios de postgrados en el exterior, y un programa de nivelación de docentes de primaria y secundaria en la Guajira, en asocio con la Universidad Javeriana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.