AUTOMOVILES GENERAN CAOS EN LAS VÍAS DE CARTAGENA

AUTOMOVILES GENERAN CAOS EN LAS VÍAS DE CARTAGENA

El problema del tráfico en la capital del departamento de Bolívar ya adquirió el status de la mayoría de las grandes ciudades del país, en donde no hay calles para tanto vehículo.

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Y es que el número de vehículos ha aumentado rápidamente, mientras que la infraestructura vial sigue rezagándose.

El problema del tráfico se ve agravado por la irresponsabilidad de algunos cartageneros y de muchos turistas, que conducen embriagados, incrementando la tasa de accidentes en el perímetro urbano.

Un informe presentado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) de esta ciudad indica que hay 6.124 taxis, 12.200 buses, busetas y camiones de servicio público, y 25.867 vehículos privados, para un total de 67.000 automóviles. Esto quiere decir que, en promedio, hay un auto por cada 11 habitantes.

El servicio de taxi registra, además, otro ingrediente que despierta el inconformismo de la ciudadanía. A pesar del exceso de estos vehículos, los conductores se niegan a prestar el servicio para los usuarios residentes en los barrios periféricos y sólo hacen carreras para los sectores del centro, Manga, Bocagrande, y Crespo.

El caos vehicular que vive actualmente La Heroica, especialmente en la zona centro y en las principales avenidas, incluyendo la Pedro de Heredia, la San Martín y la Crisanto Luque, ha provocado protestas por parte de los cartageneros, que han pedido a las autoridades tomar medidas que alivien la situación.

Ante las altas tasas de accidentalidad, el Departamento de Tránsito está adelantando una campaña para frenar a los conductores que manejan en estado de embriaguez. A los borrachitos sorprendidos por las autoridades se les inmovilizan los vehículos. El lema de este programa es Si conduce borracho lo esperamos en el anfiteatro .

Los cierto es que para las autoridades de tránsito la tasa de accidentes de hoy no se ha reducido frente a las alcanzadas 10 años atrás, cuando se presentaron 4.880 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 1.224 personas heridas y 135 muertes. Las pérdidas materiales ascendieron a los 15.000 millones de pesos.

Por otra parte, la falta de estacionamientos públicos ha contribuido a agravar el problema. Actualmente se está considerando la posibilidad de hacer un parqueadero subterráneo en el parque Centenario. Es un proyecto que lidera la Alcaldía y que se realizaría a través del sistema de concesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.