DOS DÍAS DE FORO POR EL CARIBE COLOMBIANO

DOS DÍAS DE FORO POR EL CARIBE COLOMBIANO

El VII Foro del Caribe que se inicia hoy en Barranquilla deberá permitir que gobernaciones y distritos, juntos, empujen el carro del desarrollo regional hacia la misma dirección, aseguró el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola. El mandatario seccional fue enfático: basta ya de diagnósticos. Ahora lo que se necesita es presentar un programa de gobierno para la Costa y entregárselo al presidente entrante, Andrés Pastrana Arango, en una cita programada para el próximo 19 de agosto. Se espera que el mandatario electo asista a la clausura del evento. La unión que plantea Espinosa, y que se ventilará como punto fundamental en las deliberaciones del Foro, tiene tres puntos específicos: claridad en la división política --lo que incluye la elección de gobernadores por fuera de los distritos--; la redefinición de la circunscripción electoral de los diputados buscando mayor representatividad de los municipios; y la negociación de la paz expresada en procesos de desarrollo produc

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La temática del Foro El objetivo principal del VII Foro --que se prolongará hasta mañana-- será lograr un consenso regional y formular políticas y estrategias que hagan posible la paz y el desarrollo con justicia social en la Costa.

El escenario de las deliberaciones será el hotel El Prado. La convocatoria es del Corpes Costa Atlántica, la Consejería Presidencial para la Costa Atlántica, los gremios económicos, los congresistas de la Costa, la Confederación Nacional de Gobernadores, la Confederación de Cámaras de Comercio y el canal regional Telecaribe.

El programa académico arranca a las tres de la tarde con el tema: La región desde el punto de vista administrativo y político, que será expuesto por el historiador Orlando Fals Borda. Oficiarán de comentaristas el ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano De la Rosa; y los dirigentes Elvia Mejía y Rodolfo Segovia. Moderara las intervenciones el gobernador del Magdalena, Juan Carlos Vives Menotti.

El segundo tema de la tarde será: La economía y Financiación de la Región, que será expuesto por el director de Fedesarrollo, Guido Nule Amín. Comentarán, Augusto Martínez --director de la Cámara de Comercio de Cartagena--, Jairo Parada y Carmen Arévalo. El moderador será el gobernador de La Guajira, Alvaro Cuello Blanchar.

El plato fuerte en materia de paz se desarrollará al día siguiente, con el tema Región Caribe de paz, a cargo de monseñor Nel Beltrán, obispo de Sincelejo. Serán comentaristas, el presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo; el comandante de las Fuerzas Militares, Manuel José Bonett Locarno; y Luis Fernando Rincón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.