Secciones
Síguenos en:
LAS LLAMARADAS SOLARES AFECTARÁN COMUNICACIONES

LAS LLAMARADAS SOLARES AFECTARÁN COMUNICACIONES

Un nuevo vídeo de una explosión solar podría ser una muestra de una serie de intensas tormentas solares que afectarán las comunicaciones terrestres y pondrán en peligro los vuelos a gran altura, dijeron los científicos.

El investigador principal del Instituto de Stanford Lockheed para Estudios Científicos, Alan Title, dijo que el ciclo actual de 11 años de actividad solar, cuyo El investigador principal del Instituto de Stanford Lockheed para Estudios Científicos, Alan Title, dijo que el ciclo actual de 11 años de actividad solar, cuyo momento más intenso será en 2001, podría producir llamaradas tan fuertes que interrumpirán los comunicadores electrónicos ( beepers ) y agotarán la potencia de los satélites al llegar al campo magnético de la Tierra.

La aviación comercial no estará afectada, pero los vuelos militares de gran altura estarán expuestos a altos niveles de radiación.

Title hizo sus comentarios a Reuters en San Diego poco antes de presentar el vídeo de los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) el primer día de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El vídeo muestra una explosión fugaz, pero extremadamente brillante, en la atmósfera solar captada por un telescopio a bordo de una nave espacial de la NASA.

La explosión fue de 88.000 kilómetros de largo y 322 de ancho y viajó a un ritmo de 3,2 millones de kilómetros por segundo.

La nave TRACE fue lanzada el 1 de abril como parte de un proyecto internacional para estudiar estas tormentas fugaces, pero intensas, así como los períodos de calma relativa mientras el sol entra en el presente ciclo.

Todas las comunicaciones por ondas de radio será afectadas. Cada vez que ocurra una explosión, habrá interrupciones de algún tipo. Algunos casos serán de envergadura y otros no tanto , dijoTitle a Reuters.

Agregó que estamos frente a cosas que no podemos controlar. Nada podemos hacer para frenar una llamarada solar, pero sí es posible mitigar sus efectos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.