ARCA

ARCA

ULISES Escribió García Márquez en LECTURAS DOMINICALES acerca de Eduardo Zalamea, el autor de Cuatro años a bordo de mí mismo, y quien le diera a Gabo algo así como el paso a bordo literario a finales de la década del 40. Aunque reiteró innecesariamente lo que Zalamea daba a entender con su seudónimo, tomado de la novela de Joyce, el justísimo homenaje al narrador y periodista nos sirve para volver a preguntar por qué de Ulises no se ha hecho una recopilación de sus mejores columnas sobre cine, literatura y cultura general, esas que alimentaron los domingos de nuestra infancia.

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

ENSAYO Noticias de un hombre con problemas, del polaco Adam Schaff, en búsqueda de un nuevo socialismo (Taurus); La unidad diversa, de Darío Henao Restrepo (Cali, 1953), la modernidad y algunos libros latinoamericanos (Premio Jorge Isaacs de Ensayo, 1997); Dichos de luz y amor, de San Juan de la Cruz, y, El vuelo del ancla, filosofía y estética, interesantes reflexiones de Víctor Raúl Jaramillo (Universidad Bolivariana); Hacia una nueva educación, del ex ministro Jaime Niño Díez (Unesco-Convenio Andrés Bello); Dramaturgia para la niñez, memorias del Encuentro organizado por Mincultura, con una decena de ponencias Carolina Mayorga, Manuel Peña, Mariela Zuluaga, etc. (Ed. Magisterio).

HISTORIA Germán Arciniegas: el hombre que nació con el siglo. Una autobiografía escrita por otro, de Martalucía Tamayo Fernández (Colección 30 años Universidad Central); Entre el gorro frigio y la mitra. La mentalidad político-religiosa del hombre neogranadino 1850-1887, de Rubby Amelia Alvarez de Huertas (Academia Boyacense de Historia); Félix Restrepo, s.j., de Antonio Cacua (Caro y Cuervo); Crónicas y estampas de Montería, de Edgardo Puche Puche (Gerco Editores); Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX, memorias de la II Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museo Nacional, Mincultura, especiales para esta época de guerras no declaradas, infinitas y eternas.

NOVELAS Frente al mar que no te alcanza, bello título de la segunda novela de Helena Iriarte, con presentación de Cándido Aráus (I/M Editores); Antes del olvido, de Ulises Moulines (Caracas, 1946), 2. Ed. Mexicana; Scorpio City, de Mario Mendoza (Ed. Seix Barral), con polémica a bordo; Sherezada suena de nuevo, compilación de Rodrigo Argello (Ed. Letra Escarlata); La ruta del mago, del cubano Carlos Victoria (1950), Ediciones Universal (Miami).

REVISTAS Revista de Estudios Sociales, No. 1, Uniandes y Fundación Social, con ensayo sobre para qué la historia, del Maestro Jaime Jaramillo Uribe, ganador del Premio Planeta de Historia 1998, excelente número sobre problemas colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.