CRISIS ASIÁTICA DESACELERA DEMANDA EN E.U.

CRISIS ASIÁTICA DESACELERA DEMANDA EN E.U.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, estimó, durante su testimonio semestral en el Senado sobre el estado de la economía, que los riesgos de un agravamiento de la crisis en Asia son sustanciales , al tiempo que juzgó que los resultados de la economía estadounidense seguían siendo impresionantes .

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La crisis asiática es un factor importante de desaceleración de la demanda en Estados Unidos , lo que contribuye a contener la inflación, notó, pero las consecuencias para Estados Unidos y los otros países industrializados son inciertas .

La contracción de las economías de un cierto número de países de Asia ha sido más importante de lo anticipado, subraya el director de la Fed. La rapidez con la cual la reciente erosión (de esas economías) será detenida e inversada será un factor mayor del desarrollo económico estadounidense y de las tendencias financieras que vendrán , agregó.

Luego de un crecimiento de 5,25 por ciento en el primer trimestre, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense debería desacelerar hasta 3 a 3,25 por ciento índice anual, indicó. En 1999 el crecimiento debería girar alrededor de 2 a 2,25 por ciento en 1999.

Las condiciones para la prosecución de un crecimiento con una inflación baja están dadas en Estados Unidos , afirmó Greenspan, antes de matizar sus declaraciones, señalando que el potencial para una aceleración de la inflación es probablemente más grande que el riesgo de una desaceleración excesiva de la economía.

Greenspan señala que las posibilidades de un retorno de la inflación permanecen significativas en razón de un mercado del empleo muy estrecho. La tasa de desempleo debería permanecer estable alrededor de 4,5 a 4,75 por ciento.

Sobre los mercados bursátiles estadounidenses, el precio de las acciones fue jalonado al alza por las expectativas de los resultados trimestrales de las empresas, y posiblemente será difícil de mantener ese nivel a menos que el ciclo virtuoso (una economía en crecimiento casi exenta de inflación) continúe , advirtió Greenspan.

El alza de las acciones agregó unos 12.500 millones de dólares en la cartera de los particulares con acciones desde el final de 1994.

El presidente de la Fed se concentró en la situación económica japonesa. Consultamos a las autoridades japonesas sobre los métodos que deben seguirse para resolver las dificultades de sus sistema bancario y nosotros los presionamos para que tomen medidas eficaces para estimular su economía . Creo que las autoridades japonesas reconocen la urgencia de la situación , dijo.

Está claro que Japón tiene que hacer dos cosas: Primero, arreglar rápidamente el problema del sector bancario de una manera que posiblemente vaya en contradicción con su cultura. Luego, Japón deberá estimular la política fiscal, reduciendo los impuestos , declaró Greenspan.

Evocando a Rusia, estimó que la economía de ese país sufrió en parte el contagio de las dificultades asiáticas, pero que los problemas son antes que nada internos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.