¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA AVENIDA... QUÉ

Pedro Elías Restrepo, un comerciante paisa de 54 años, inquieto y hablador, acostumbrado a encontrarle solución a todo, no imaginó que por poco tiene que regresarse a Medellín con un absurdo fracaso a cuestas: nadie encontraba la dirección de la casa de su hermana... aunque él la traía escrita en un papel. Sucedió hace casi dos meses. Restrepo llegó a Bogotá en el primer vuelo. Venía afanado porque su hermana estaba enferma. Apenas aterrizó, se subió al primer taxi que encontró y le dijo al chofer: Me llevás a la Avenida Pedro León Trabucci con la carrera 33 .

ARTURO JAIMES
Ahí fue Troya. El taxista lo miró extrañado. Como si fuera prófugo de un manicomio: A la avenida qué?. Pedro León Trabucci con la carrera 33 , repitió él.
Oiga, esa vaina no es de esta ciudad. Si usted sabe para dónde va, lo llevo. Si no sabe, se baja ya del carro , le dijo el taxista enfurecido.
Restrepo no sabía qué hacer. Entonces, llamó a un agente de tránsito, que leyó el papel, pero lo dejó más confundido: Esto no existe . Se tuvo que bajar del taxi. Le preguntó a todo el mundo, pero nadie le dio razón.
Eso será en Medellín. Allá todos saben cuál es la Avenida Junín o la Avenida La Playa; pero aquí nunca he oído hablar de la Avenida Trabu... Trabu qué? , le dijo un maletero. Lo mejor es que llame y pregunte dónde es eso , le aconsejó otro.
Esa fue la solución. Sí, tío, la dirección está bien. Lo que pasa, es que solo los del barrio sabemos cuál es la Avenida Trabucci. Dígale al taxista que es por la calle 19, abajito de Paloquemao , le contestó una sobrina.
Una hora después, Restrepo llegó a la casa. Estaba enojado. Yo no sé para qué en Bogotá le ponen nombres a las calles, si nadie sabe dónde quedan .
Lo que le sucedió a aquel paisa, todavía lo comentan algunos agentes de tránsito. Inclusive, gracias a esa historia, muchos de ellos supieron que esa avenida existe, aunque ya tenga casi nueve años.
Es el tramo de la calle 19 que va de la carrera treinta hacia abajo, hasta empalmar con la Avenida de las Américas por la carrera 42D, para desembocar en la Avenida Eldorado.
Carlos Julio Gaitán González, que fue el ponente en el Concejo del Plan Vial del Distrito Especial de Bogotá, recuerda que la bautizaron así en honor a un sacerdote que fue párroco del barrio Cundinamarca. Así lo pidió la comunidad .
Sinembargo, también él es consciente de que en Bogotá hay docenas de vías que tienen nombres propios, pero que nadie los sabe.
Yo creo que es una costumbre histórica. Los bogotanos están más habituados a los números que a los nombres. Por eso, el homenaje de bautizar algunas calles con nombres de personajes o paises no se cumple a cabalidad. La gente no sabe que existen . Cuál es esa? Los ejemplos sobran.
La mayoría de los bogotanos apenas distingue la Avenida Caracas, la Jiménez, la Boyacá, la Avenida Santiago de Chile y otras dos o tres vías.
Sinembargo, las cosas se empiezan a complicar cuando les nombran, por ejemplo, la Pepe Sierra (calle 116) o la Avenida Ciudad de Quito (carrera 30).
Y otros confunden la Avenida Ciudad de Lima, (la calle 19, desde la carrera 3a. hasta la carrera 30), con la Avenida Colón (la misma calle 13, desde la Caracas hasta Puente Aranda).
Es lo mismo que sucede con la Autopista del Norte, a la que casi nadie le dice Avenida Paseo de los Libertadores; o con la agitada carrera 15, repleta de luces y vitrinas, que se llama en realidad Paseo del Country.
Tampoco son muchos los que saben que la Avenida Gabriel Andrade Lleras es la que comienza en la Caracas con calle 68 y baja hasta la carrera 30, donde desemboca en la Lorencita Villegas de Santos.
Y son pocos los que le dicen Avenida Jorge Eliécer Gaitán a la calle 26, de la carrera 3a. a la Avenida Eldorado; o los que saben que la 68 tiene otros nombres: Avenida de El Espectador, La Floresta o Avenida del Congreso Eucarístico, hasta convertirse en la calle 100. Son varios nombres distintos y una sola vía verdadera. Cómo dijo? Pero, lo peor no es eso.
Casi nadie sabe que la carrera 10a, entre las calles 13 y 28, se llama Avenida Fernando Mazuera Villegas; o que la calle 45 es la Francisco Miranda, que la 63 es la José Celestino Mutis o que la 153 es la Avenida de la Sirena.
Aquí, hasta la Constitución Nacional, ahora tan de moda, tiene avenida propia, pero pocos lo saben: es la que en la carrera 66A con calle 63 toma rumbo al sur.
Inclusive, ya algunas avenidas cambiaron de nombre sin que la gente supiera bien los nombres de antes. Dos botones de muestra: la Avenida de la Esperanza, diagonal 22B entre la Avenida Boyacá y la carrera 50, es ahora Avenida Luis Carlos Galán; y la Avenida Ontario, que nace en la calle 8a. Sur con la carrera 30, se llama ahora Jorge Gaitán Cortés. Nadie sabe ni por qué se llamó Ontario. A lo mejor, fue un homenaje al Canadá.
Lo cierto, es que Bogotá está repleta de avenidas que casi nadie conoce, como la Jorge Uribe Botero y la Agoberto Mejía, Los Arrayanes y la Terreros, la Iberia o la España. Pero, a lo mejor nadie se va a acostumbrar a decirles así.
Por eso, es imposible pactar una cita en el cruce de la Callejas con la Santa Bárbara o pedir que un taxi lo recoja en la Mariscal Sucre con la Gabriel Andrade. Si no tiene un mapa, nadie llegará.
Con razón todos creyeron que el paisa Restrepo estaba loco cuando quería ir a la Avenida Trabucci. Así, no hubiera llegado jamás.
ARTURO JAIMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO