UE DIALOGA CON MERCOSUR Y CHILE SOBRE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

UE DIALOGA CON MERCOSUR Y CHILE SOBRE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

La Comisión Europea propuso al Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) iniciar negociaciones con el Mercosur y Chile destinadas a crear una zona de libre comercio.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Europa no debe tener ningún complejo para defender su posición privilegiada de primer exportador e inversionista extranjero en esa zona, para mantener su posición favorable respecto a Estados Unidos: por eso hacemos la propuesta , declaró el Comisario Europeo para las relaciones con América Latina, Manuel Marín.

La Comisión decidió aprobar el proyecto de directrices de negociación a pesar de que los principales países productores agrícolas europeos, encabezados por Francia y Alemania, han lanzado ya un grito de alarma ante el impacto que la zona de libre cambio con el mercado común suramericano tendrá en la política agrícola común europea (PAC).

La Comisión ha constatado que la agricultura es un capítulo sensible por lo que considera que tres productos, cereal, vacuno y azúcar constituyen elementos de sensibilidad que deben tener tratamiento especial , señaló Marín.

Sin embargo, no confirmó que estuvieran a priori excluidos: no es lo mismo la carne fresca, que la congelada o la refrigerada, lo mismo cabe decir en cereales, no es lo mismo el trigo que el maíz .

Cuatro comisarios de veinte, los dos franceses, el austríaco responsable de agricultura, y el irlandés de asuntos sociales votaron sin embargo en contra.

Ives-Thibault de Silguy, responsable de asuntos financieros, consideró que la propuesta de librecambio con Mercosur es una bomba retardada para la política agrícola común .

Para el responsable de la propuesta, que debe ser ahora enviada a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para su estudio, a pesar de la sensibilidad del capítulo agrícola los intereses económicos de la UE en la zona del Mercosur y Chile son de una gran importancia estratégica.

Tras la crisis asiática, el cono sur es la región más dinámica del mundo para las exportaciones europeas que crecieron un 250 por ciento desde 1990, mientras las inversiones lo hicieron en un 600 por ciento, enfatizó.

Marín negó que su propuesta de pasar a una asociación económica basada en el libre cambio con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cayera del cielo .

Esta propuesta no es una novedad, es la continuación lógica, económica y jurídica de los acuerdos interregionales de cooperación firmados ya con el Mercosur en 1995 y Chile en 1996.

El Acuerdo Interregional de Cooperación UE-Mercosur y el Acuerdo de Cooperación UE-Chile, firmados por los Jefes de Estado de la Unión y de los países del cono sur en las cumbres europeas de Madrid (diciembre de 1995) y de Florencia (junio de 1996) preveían ya el paso una segunda fase de asociación económica y libre comercio.

Europa no debe perder la oportunidad de estrechar más sus vínculos con Mercosur y Chile, habida cuenta de que Estados Unidos inició un proceso de negociación paralelo para un Acuerdo Libre Comercio de las Américas (Alca), que debe entrar en vigor en el año 2005.

El presidente Clinton ha intentado obtener la autoridad fast track para negociar, pero el Congreso (de E.U.) lo negó. Esperemos que la Unión Europea no cometa el error de negar su propia vía rápida , añadió.

Los 34 países de América decidieron en la II Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Santiago de Chile, constituir ya los grupos de negociación del proceso de liberalización liderado por Estados Unidos.

La Comisión estimó que Mercosur y Chile seguirán ostentando altas tasas de crecimiento (entre 4 y 6 por ciento) en los próximos años. Ofreciendo nuevas oportunidades a los sectores exportadores europeos, principalmente las telecomunicaciones, el automóvil, la maquinaria, la energía y los servicios financieros y a las empresas.

Debido precisamente a la inclusión de los servicios en el proyectado acuerdo, su aprobación requerirá un voto unánime de los Quince países de la UE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.