¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TELECOM ESTÁ DESPROGRAMADA

Desde hace más de cuatro años Telecom está intentando poner a funcionar un moderno programa de computador que, en teoría, le permitirá agilizar la liquidación mensual de su nómina de personal.

Pero ya ha invertido más de 1.000 millones de pesos sin que el sofisticado paquete de software, denominado Personal 2000, haya podido entrar cabalmente a trabajar. El sistema ha presentado problemas que van desde fallas en el programa hasta el incumplimiento sistemático en la entrega de equipos, mantenimiento y asesorías de Unisoftware, empresa a la que se le compró sin cotización alguna.
La firma beneficiaria de estos contratos 17 en total pertenece a Fernando Jordán Flórez, ex miembro del Consejo de Control Etico del Partido Liberal, cuya empresa tiene, según la Cámara de Comercio, cuatro embargos y una larga tradición de incumplimientos en entidades públicas a quienes les vendió el mismo sistema (ver recuadro).
A pesar de estos antecedentes, hace dos meses la empresa de comunicaciones firmó un nuevo contrato con Unisoftware por 120 millones de pesos para desarrollar otras funciones, soportes técnicos, mantenimiento y módulos del Personal 2000, ajustes que los debió haber tenido en cuenta el proveedor a la hora de diseñar y desarrollar el software porque ahora Telecom está, inexplicablemente, asumiendo los costos de esas omisiones. Así lo advierte un oficio de la oficina de control interno de Telecom, en el que se pide explicaciones de la situación y se dice que no es claro que se suscriba un contrato de mantenimiento para un sistema que no está operando.
Hace solo 10 días, en un comunicado del pasado 24 de junio, la Vicepresidencia de Recursos Humanos y la jefatura de División Administrativa y Relaciones Laborales de Telecom le advierten a Germán Kuratomi Kuratomi, director de informática (e) de la empresa, de los problemas de Personal 2.000 en varias gerencias de la entidad, como Tolima, Santander y Bolívar y que es necesario que el contratista responda por las inconsistencias del programa.
Siguen las contrataciones
Paradójicamente Telecom sigue negociando con Unisoftware a pesar de haber recibido múltiples advertencias sobre los problemas que presentan los programas de esa empresa e, incluso, de saber que se liquidaron contratos con varias entidades (ver recuadro) por los mismos inconvenientes.
Una de las advertencias más claras provino de la Licorera de Cundinamarca, que contrató en 1993 el sistema Personal 2.000. En una carta que su jefe de planeación e informática, Carlos Enrique Pinto, envió a Telecom a finales de 1997 anota que Unisoftware es una empresa poco seria, financieramente débil y con productos aún no listos para el ambiente de producción .
La selección
Según pudo establecer la UI los problemas de Telecom con el contrato de Unisoftware se empezaron a registrar desde el mismo momento de su selección, en 1994, cuando con el argumento de una apremiante necesidad de implantar una base de datos de personal , la administración de ese entonces cuando Julio Molano era presidente de la entidad de comunicaciones compró el sistema por 61 millones de pesos.
Sin pedir cotizaciones a otras empresas y con tan solo una investigación de mercado se optó por Unisoftware, tal y como consta en un informe de evaluación que la División de Auditoría de Sistemas de la Oficina de Control Interno de Telecom hizo en 1996. Y en la solicitud de cotización que Telecom envió a esa empresa no se incluyeron la totalidad de los requerimientos ni tampoco las especificaciones detalladas del sistema que necesitaba. Sin embargo, se firmó el contrato.
Con qué criterio se definió que el software contratado era la mejor solución para Telecom? El mismo interrogante lo ha venido formulando la oficina de control interno de la telefónica desde agosto de 1996, sin obtener respuesta.
Adicionalmente, EL TIEMPO comprobó que Telecom pagó esos 61 millones de pesos por el paquete de software mientras que, por la misma época y en las mismas condiciones, la Contraloría Distrital lo adquirió en tan sólo 25 millones.
Además de no poder disfrutar todavía de la inversión millonaria, un informe indica que legalmente Telecom puede estar impedida para exigirle a Unisoftware que responda por los incumplimientos y fallas. Según una comunicación que María Luisa Rocha Benavides, directora (e) de la oficina de control interno de la telefónica, envió al departamento de informática, a la oficina jurídica y a la presidencia de Telecom dos meses después de haberse adquirido el programa, de acuerdo con los procedimientos que se siguieron en la etapa licitatoria se está exponiendo a Telecom a no contar con mecanismos para exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado .
MARTHA BAHAMON
Presidenta encargada de Telecom
La presidenta encargada de Telecom, Martha Bahamón, respondió los cuestionamientos de EL TIEMPO.
Sobre los programas de Unisoftware aseguró que funciona aunque reconoció que dentro de la entidad se ha cuestionado su uso. Lo mismo afirmó el director de Informática (e), Germán Kuratomi, para quien el programa no estaba adecuado a la complejidad de la nómina de más de 8.000 trabajadores, pero se hicieron las adaptaciones necesarias y se está cumpliendo con lo acordado.
Sobre los contratos de prestación de servicios Bahamón afirmó que el rubro corresponde a servicios técnicos de toda la empresa y a necesidades de Telecom ante la difícil situación por la presencia de la competencia. Contratamos personal que no tenemos en planta, como Armando Caicedo y otros, porque prestan un servicio muy especializado. Lo mismo sucede con los abogados, que son muy calificados para manejar la avalancha de procesos judiciales que tuvimos .
Sobre las teleconferencias aseguró que la inversión ha sido de 63 millones de pesos y que estos mecanismos han mostrado su alto grado de efectividad. Y que se han contratado otros servicios porque Telecom no tiene fotógrafo ni departamento de diseño ni imprenta.
UNISOFTWARE Y TELECOM RESPONDEN
Fernando Jordán
Gerente general de Unisoftware
El gerente general de Unisoftware, Fernando Jordan, dijo que los contratos con Telecom se hicieron bajo la figura de la contratación directa y bajo la mayor transparencia. Hay una figura en la Ley 80 que permite contratar así, si se trata de equipos de alta tecnología .
Para Jordan, hemos firmado más de 14 contratos con Telecom desde que comenzamos a trabajar con ellos en 1994. Hasta ahora todo ha funcionado muy bien. Lo que sucede es que hay personas dentro de las entidades que no les gusta cuando les imponen controles y estos programas son para eso. Por eso obstaculizan el montaje de estos productos, porque no les conviene .
Agregó además, que hasta ahora los contratos con Telecom no han tenido ningún inconveniente. Retrasos sí, pero esto es normal cuando se trata de implementar programas de software como el de nuestra nómina, muy complejo , declaró Jordan.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO