FISCOS LOCALES EN LA OLLA

FISCOS LOCALES EN LA OLLA

La crisis fiscal que vive el país no solo alcanza a las finanzas del gobierno nacional.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La situación financiera de muchos municipios y departamentos llegó al punto más crítico. El presidente de la República aseguró incluso, que más de 14 departamentos entraron en cesación de pagos y las necesidades de liquidez inmediata, para cubrir sus gastos del día a día pasan de 370.000 millones de pesos.

Al borde del colapso financiero se encuentran departamentos grandes como el Valle del Cauca, pero también Nariño, Chocó, Putumayo, Santander, entre otros.

El caso de los departamentos ha llegado a ser incluso más grave que el de los municipios, aunque estos alcanzan un mayor monto de endeudamiento con la banca comercial.

Hasta el cuello Lo más grave de todo es que los municipios y departamentos están endeudados hasta el cuello y una buena parte de ellos han sobrepasado el límite que les permite la Constitución.

Armando Montenegro, presidente de Anif, señaló que uno de las causas del elevado déficit fiscal tiene que ver con el gran crecimiento del gasto de los municipios y departamentos, el cual señala fue financiado en buena parte con crédito bancario.

De acuerdo con las cifras de Anif, los préstamos de los bancos a las entidades públicas (en su gran mayoría territoriales) fue del 30,6 por ciento a comienzos del 97 y a finales del año pasado alcanzó el 52 por ciento anual. En efecto, pasó de 5,8 a 7,6 billones de pesos.

Para la banca comercial significa un problema mayor, puesto que está generando dificultades en el cumplimiento de las obligaciones. Muchas han decidido cerrarle definitivamente las puertas a los entes territoriales, lo que ha terminado por asfixiarlos.

Para el presidente de Anif, este crecimiento desbordado del endeudamiento territorial, ha sido alcahueteada por el ministerio de Hacienda y coincidió con las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre pasado.

El presidente de la República ha atribuido la situación al proceso de descentralización, ya que muchos entes territoriales carecen de una fuente de ingresos, y están amarrados al situado fiscal, además que no han asumido sus competencias regionales.

Así las cosas es al entrante gobierno al que le tocará manejar el asunto y de hecho ya lo ha anunciado el designado ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

La nueva administración se propone presentar un proyecto de Ley del orden territorial más íntegro que el que alcanzó a presentar el actual gobierno y que no alcanzó a completar sus trámites en Senado Cámara.

Con Cuidado Lo cierto de todo es que la situación puede complicarse aún más para el sector financiero.

Montenegro de Anif, advierte que lo sucedido en 1997 debe ser un serio motivo de reflexión para las autoridades y el sector financiero.

Las primeras deben redoblar sus controles y mejorar la información para que los intermediarios individuales no pierdan la visión global del problema.

Según Montenegro, el sistema financiero tiene comprometido el 17 por ciento de su cartera en estas operaciones con las entidades territoriales.

Deberá ser más reticente y cauteloso a la hora de emprender nuevos compromisos crediticios con los departamentos y municipios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.