CAPITAL INVERTIDO CRECIÓ EL 23,2 EN EL ATLÁNTICO

CAPITAL INVERTIDO CRECIÓ EL 23,2 EN EL ATLÁNTICO

El capital neto invertido en el Atlántico durante los primeros seis meses del año alcanzó un monto de 69.846 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 23,2 por ciento (en valores de 1990) frente al mismo periodo del año anterior, reveló la Cámara de Comercio de Barranquilla.

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Convertido a pesos de 1990 --según el análisis de la Cámara de Comercio-- el capital neto invertido de la primera mitad de 1998 fue de 13.354 millones de pesos, cifra superior en 23,2 (como ya se dijo) a los 10.841 millones de pesos del periodo equivalente de 1997, también convertido a pesos de 1990.

En cifras actuales, la inversión de capital en la primera mitad de 1998 fue de 224.836 millones de pesos, pero de esta gran suma fueron excluidos la reforma por 42 mil millones de peso efectuada por una empresa del sector minero; e igualmente, otro aumento de capital por 113.000 millones realizado por la Electrificadora del Atlántico. Ambas cifras --a juicio de la Cámara de Comercio-- distorsionan los resultados del estudio.

En cuanto al movimiento de sociedades, durante el primer semestre de este año se constituyeron 930 sociedades, presentándose un crecimiento del 12,2 por ciento con relación al número alcanzado en el periodo equivalente de 1997, que fue de 829 sociedades.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Berrío Mendoza, destacó también los resultados de una encuesta de opinión empresarial durante el periodo marzo-mayo de 1998, según la cual en la mayoría de las empresas (85 por ciento), la situación económica fue normal o buena para esa época del año. Sin embargo, ese porcentaje fue inferior al registrado en el trimestre diciembre-febrero (94 por ciento).

Por el contrario, un 21 por ciento de los industriales manifestó que su actividad productiva fue más intensa, cuando en el trimestre anterior, dicho incremento lo experimentó una porción levemente superior (24 por ciento).

Con relación a los impedimentos para desarrollar la actividad productiva, los empresarios continúan destacando como los principales la baja demanda, el insuficiente capital de trabajo y la escasez de materia prima.

Berrío también destacó entre los indicadores analizados, el consumo de gas natural, que llegó a 44.414 millones de pies cúbicos en el primer semestre del año, alcanzando un crecimiento del 50,9 por ciento con relación al registrado en similar periodo de 1997, que fue de 29.349, 3 millones de pies cúbicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.