INVESTIGAN A DECANO DE BELLAS ARTES

INVESTIGAN A DECANO DE BELLAS ARTES

El actual decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, William Jatib Nazir; la ex decana de la misma facultad, Vera Rúa Cabarcas, y el estudiante de artes plásticas Danilo Galofre Jamaica, fueron vinculados a una investigación que abrió la Subunidad de delitos contra la administración pública de Barranquilla para establecer una presunta Universidad paralela que habría estado funcionando al interior del mismo claustro de educación superior.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la decisión de la Fiscalía Séptima de la subunidad mencionada, estas personas podrían estar incursos en la presunta comisión del delito de peculado por uso.

Los hechos que se investigan tienen que ver con el funcionamiento en Bellas Artes de unos llamados Cursos libres , los cuales no eran manejados en las cuentas oficiales de la Universidad del Atlántico. Dichos cursos corresponden a los programas de música y pintura.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, el peculado por uso se estaría materializando por la utilización indebida de las instalaciones y bienes muebles de la Universidad, así como de su imagen pública y del desvío de los recursos que estarían en un orden superior a los 20 millones de pesos.

Este proceso fue abierto con base en una denuncia presentada en octubre de 1997 por el profesor de esa facultad, el artista Humberto Alean Urzola, quien aportó documentos para sostener su dicho. En el momento de la denuncia Alean actuaba como decano encargado.

Por estos mismos hechos la Contraloría Departamental inició una investigación de carácter fiscal, pero los resultados de estas indagaciones aún no se conocen.

En desarrollo de este proceso la Fiscalía llamó a declarar a Lisandro Vargas, ex jefe de extensión cultural de la Universidad; el ex vicerrector académico Cristóbal Arteta Ripoll; el pintor Efraín Arrieta y a algunos estudiantes.

Este proceso está radicado en la Fiscalía Séptima de delitos contra la administración pública bajo el número 1813.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.