En el ataque murieron los civiles Juan Bautista Chilatra y su esposa Esperanza González Sánchez, al caerles una de las bombas en su residencia.
También resultaron heridas cinco personas. En estado de gravedad se encuentran Hugo Hernández y su hijo Andrés Hernández.
La incursión guerrillera estaba anunciada, pues las Farc enviaron un casete el viernes pasado a las autoridades municipales para pedir la retirada del Ejército o la salida de los habitantes.
Las pocas personas que aún siguen en El Retorno duermen en el área rural del municipio, pues existe el temor de que nuevamente se produzca otro ataque de la guerrilla.
Por otra parte, a 15 minutos de Santa Marta se produjo a las 7 de la mañana de ayer un enfrentamiento entre tropas de contraguerrilla del Batallón José María Córdova y guerrilleros del Eln.
Los subversivos pretendían montar un retén en la carretera atravesando una tractomula que acababan de incinerar, cuando fueron sorprendidos por los uniformados.
En el hecho no se presentaron muertos en ninguno de los dos bandos.
Igualmente, la Policía del Magdalena informó que familiares del ciudadano italiano Marcos Micheletti denunciaron que se encuentra desaparecido con los colombianos José Luis Hidalgo y Eduardo Delgado Torres.
La última vez que se les vio fue el 11 de junio pasado en la región de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los familiares temen que hayan sido secuestrados por la guerrilla.