TERCIOPELO ATÓMICO

TERCIOPELO ATÓMICO

De La pipa de la paz a Caribe Atómico, algo ha cambiado. No solo la imagen visual que se percibe en el video del sencillo El estuche, o el largo del cabello de Andrea Echeverri: ha cambiado la forma de trabajar y el concepto de Aterciopelados como grupo.

03 de julio 1998 , 12:00 a.m.

Porque el grupo Aterciopelados ahora es el dúo Aterciopelados. Es el cambio más notorio en términos de nueva imagen. La razón: Andrea y Héctor siempre se mantuvieron mientras que los demás integrantes cambiaban lentamente. Los dos componían y dirigían, y se dieron cuenta de que mantener la imagen de grupo era difícil: cada vez que se iba un integrante teníamos que contestar preguntas, justificar y ventilar cosas privadas que es una jartera . Entonces decidimos que era más claro y más honesto redefinir el grupo .

Caribe Atómico, a diferencia del trabajo anterior realizado en Londres, se grabó en Nueva York. Está compuesto de doce canciones entre las que están El desinflar de tu cariño, el péndulo, Cosmos, Miénteme y Alquitrán, que resultaron de una estricta selección entre 30 temas posibles compuestos por ella o por Héctor Buitrago, la otra mitad de Aterciopelados. Por esto, para Andrea es muy difícil considerar alguno como preferido, aunque tiende a inclinarse por Maligno.

En el disco también participaron, como músicos invitados, Alfredo de la Fe en el violín y Eddy Martínez en teclados. El nombre de Caribe Atómico se escogió de la canción que parecía guardar la esencia de todo el disco, tanto en materia de letras como en términos de musicalidad y ritmo.

El toque tecno La evolución más importante desde La pipa de la paz está en la experimentación. Cuando viajaron a Nueva York, lo único claro era la idea de mantener la tradición latina en la composición y en las melodías, aunque se mezclaran con sonidos extraños provenientes de la influencia de la música electrónica. Andrea piensa que lo lograron, porque al oír el disco, se pueden sentir los aires de salsa, bolero o ranchera unidos al sonido moderno de las últimas tecnologías. De ahí que junto a los sonidos de los acordeones se escuchen toques de instrumentos propios del tecno como samplers, loops y teclados. Quedó la mezcla perfecta definida por el nombre: Caribe por los ritmos latinos y atómico por la connotación de vanguardia.

En cuanto al mensaje, Andrea define Caribe Atómico como un cuentico en el futuro, donde uno no se puede meter al mar porque está polucionado y los guardacostas advierten no hacerse a la mar. Es una alerta ecológica, la idea es concientizar. Suena como a ciencia ficción, pero la cosa no está tan lejana .

La experiencia en Nueva York El grupo había llegado a sentirse estancado y limitado por la formación rockera, dice Andrea. Como que cualquier canción que sumercé compusiera terminaba sonado de la misma manera y queríamos cambiar en este disco . Por eso, a diferencia de la experiencia anterior, llegaron a New York tan solo con un demo o grabación de prueba que sirviera de guía para comenzar a probar. Una cosa es llegar con las canciones hechas y otra, llegar a ver qué pasa, a experimentar, para que el sonido se vaya a partes insospechadas .

Andrea también recuerda que en Inglaterra estaban a 40 minutos de Londres, en un sitio donde no había nada que hacer; pasaban los días ahí concentrados, aburridos a ratos. En cambio en Nueva York podían salir a pasear y despejarse. De alguna manera podíamos absorber el espíritu de la ciudad, porque de Londres no absorbimos nada: si acaso el polen, por aquello de que estábamos en el campo .

De vuelta a San Victorino Tanto Andrea como Héctor participan activamente en cada uno de los detalles de la producción del disco. Su trabajo no se queda en la música, llega hasta el diseño de las carátulas. Por ejemplo, para presentar el sencillo de El estuche, tuvo la idea de envolverlo en un sobre de terciopelo violeta con una pierna de muñeca que parecía salida de ahí por accidente. La piernita surgió de un día de recorrido suyo por San Victorino en busca de elementos que tuvieran que ver con las ideas reflejadas en el disco: compró caras, piernas y manos de muñeca, así como conchas y botones.

De igual manera participó en el diseño de la caja del disco. El diseño en general fue del artista Rodrigo Facundo, pero la composición del átomo, el mundo y el tiburón lo hicieron Héctor, Pilar Sofía (la novia de Héctor) y Andrea en el computador de la casa, tomando elementos e imágenes hasta del diccionario Larousse Ilustrado.

El disco se lanzó el 23 de junio con entrevistas para prensa y ensayos para la gira que los ocupará hasta agosto: el 5 de julio estarán en El Caracol de Madrid; el 8, en San Sebastián y el 12, en el Festival Dr. Music de Barcelona donde actuarán como invitados especiales. De ahí pasarán a Lisboa donde participarán en el día nacional de Colombia en Expo Lisboa, el 16 de julio. La gira continuará por Caracas el 19 y terminará el 1 de agosto en Santo Domingo. Pero los Aterciopelados no han olvidado Colombia, el concierto de lanzamiento de Caribe Atómico se realizará en una fecha aún no determinada entre el 19 de julio y el 1 de agosto, probablemente en Cartagena, por su carácter de ciudad costera, más acorde con el título de este último trabajo.

Caribe Atómico llega precedido de un hecho clave en la carrera de cualquier músico: la nominación al Grammy de Aterciopelados. Para Andrea Echeverri, este reconocimiento le da fortaleza al rock latino y legitima a los nominados: Aunque yo me cuestionaba todo el tiempo, porque las cosas son lo que son, y un premio ni quita ni pone, en la mente de las personas sí era muy importante y por eso hicieron tanto alboroto. En el momento de la premiación me dio dolor de estómago, pero cuando anunciaron los ganadores pensé que si había tal histeria con la nominación, con el premio habríamos quedado San Aterciopelados! Como San Calimenio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.