65 CONGRESISTAS DESAFÍAN COMPETENCIA DE LA CORTE

65 CONGRESISTAS DESAFÍAN COMPETENCIA DE LA CORTE

Sesenta y cinco de los 110 representantes que quedarán vinculados a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricato al haber absuelto al presidente Samper por la narcofinanciación de su campaña desconocieron públicamente la competencia del alto organismo judicial.

03 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Después de más de seis horas de reunión el bloque parlamentario acordó solicitar a la Procuraduría General que tome las acciones pertinentes, ya que a su juicio la decisión del magistrado de la Corte Jorge Aníbal Gallego, que los llamó a indagatoria, ignora la inviolabilidad de sus votos y opiniones.

A lo largo de la reunión los congresistas escucharon la opinión de varios especialistas en el tema penal y constitucional, entre ellos al ex magistrado de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía, quien le envió un concepto escrito a la representante Vivianne Morales, en el que señala que el alto tribunal carece de competencia para adelantar un proceso penal contra los parlamentarios.

Sin embargo, Arango apoyó hace dos años con su voto la sentencia de la Corte Constitucional que advierte que los miembros de las cámaras pueden responder penalmente por sus decisiones cuando hacen las veces de fiscales o jueces.

Así mismo, se decidió que cada congresista aportará un millón de pesos con el objeto de pagar los honorarios de un equipo de cinco abogados que tienen previsto contratar para que asuman su defensa.

La comunicación final fue preparada por los parlamentarios Heyne Mogollón, investigador del Presidente; Carlos Alonso Lucio, Vivianne Morales, Martha Catalina Daniels, Isabel Celis, Jesús Ignacio García, Eduardo Henríquez Maya, María Isabel Mejía, Agustín Valencia, Miguel de la Espriella y Carlina Rodríguez.

Un párrafo de la declaración donde se pedía a la Comisión de Acusación abrir investigación contra los magistrados de la Corte fue abolido a última hora, aunque se dispuso el envío de la declaración a esa célula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.