AUMENTA INTERÉS EN COMPAÑÍAS POR EXPLOTACIÓN DE GAS

AUMENTA INTERÉS EN COMPAÑÍAS POR EXPLOTACIÓN DE GAS

Un total de 14 de los 20 nuevos contratos de asociación que fueron aprobados el año anterior por la junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) incluyeron cláusulas que incorporan incentivos durante la búsqueda y explotación de yacimientos de gas natural.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los nuevos incentivos en el ámbito petrolero despertaron interés en las compañías privadas porque con los cambios realizados serán aplicadas las respectivas condiciones si en el desarrollo de cualquiera de los contratos se presenta el descubrimiento de petróleo o gas.

Potencial y producción Estudios geológicos realizados por Ecopetrol sostienen que en Colombia se tiene un potencial hidrocarburífero de 37 mil millones de barriles por descubrir. De igual forma aseguran que dentro de ese volumen puede haber tanto petróleo como gas natural.

En 1997 la demanda de gas natural fue de 578.6 millones de pies cúbicos por día (mpcd), con un crecimiento del 26.2 por ciento con respecto a la de 1996. Para 1998 la misma se proyecta un aumento en la demanda del 16.2 por ciento y para el 2009 estima que se estará duplicando.

El principal consumidor de gas natural en Colombia es el sector termoeléctrico, un mercado que se fortalece por los programas estatales de aumentar la capacidad de generación térmica y reducir la dependencia nacional de la generación hidroeléctrica.

En la edición la revista Carta Petrolera, Ecopetrol señala que la demanda en el área doméstica reportó un crecimiento sostenido. En 1997 fue del 24.4 por ciento y el número de viviendas con servicio domiciliario de gas se elevó de 1.1 millones en 1998 a más de 1.3 millones en 1997. En ese mismo año la producción de gas ascendió a cerca de 587.6 millones de pies cúbicos por día, pero hay capacidad instalada en los campos actualmente en producción para que sea mayor, debido a los volúmenes de otros yacimientos que aún no entran en la corriente comercial.

De igual forma Ecopetrol sostiene que la compañía Shell entrará en el negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos, haciendo énfasis en la búsqueda de posibles reservas de gas. Está interesada en buscar oportunidades de inversión costa afuera. Sin embargo, si se vislumbran otras alternativas para el negocio la compañía las analizaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.