SALUD TAMBIÉN IRÁ A PARO

SALUD TAMBIÉN IRÁ A PARO

Los cerca de 100.000 trabajadores que emplea la salud pública también se unirán al paro nacional estatal que tendrá lugar el miércoles y jueves de la próxima semana para protestar por el plan de ajuste y sus consecuencias sobre las clases menos favorecidas.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los sindicatos del sector salud aprovecharán la ocasión para urgir al gobierno el pago de la nivelación salarial, cuyo decreto está firmado desde junio de 1998, pero sin embargo los dineros aún no han comenzado a ser pagados a los trabajadores.

A esta difícil situación se une que hay más de 10 departamentos con alarma sobre sus servicios públicos de salud pues los hospitales carecen de recursos y enfrentan desde el año pasado un déficit que supera los 200.000 millones de pesos.

Para solucionar la crisis hospitalaria el gobierno nacional aprobó desde mayo pasado una adición presupuestal por 285.000 millones de pesos. Sin embargo, de esta cifra sólo se han girado 117.000 millones y los 170.000 millones restantes aún no han entrado al sistema.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud autorizó que esta suma se aplique para la ampliación de la cobertura al régimen subsidiado y por esto no estará dirigida directamente a los hospitales sino a las Administradoras de Régimen Subsidiado que contratan con los mismos.

El presidente de Asmedas, Herman Redondo, afirma que la situación de los hospitales en más de 10 departamentos del país es crítica y es un bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

El déficit consolidado nacional de los hospitales públicos se estima actualmente en más de 200.000 millones de pesos y la salud en los departamentos de Atlántico, Guajira, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Boyacá y Santander está a punto de paralizarse por falta de recursos, según la Asociación Médica.

Además del problema del déficit hospitalario están las altas deudas de las ARS y las EPS con los hospitales públicos, según el último estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas estas ascienden a más de 180.000 millones de pesos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.