CUATRO AÑOS COMPRANDO AFUERA

CUATRO AÑOS COMPRANDO AFUERA

Los sueños del gobierno Samper para aumentar las exportaciones por encima del 15 por ciento y el crecimiento de la industria más allá del 7,5 por ciento se vieron truncados.

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Al término de su cuatrienio, el promedio de aumento en exportaciones es del 11 por ciento y de la industria del 3,8 por ciento.

La dependencia de las exportaciones tradicionales se agudizó, pese al interés expresado por el gobierno de diversificar aún más las ventas al exterior. El año pasado los productos tradicionales representaron el 56,5 por ciento del total de las ventas, mientras que en el 94 su participación era de 46,5 por ciento.

El déficit en la balanza comercial siguió su ritmo ascendente: cuando Samper llegó al gobierno este era de 2.660 millones de dólares, y el año pasado ascendió a 3.869 millones de dólares.

Los acuerdos comerciales al interior del Grupo Andino, o los avances en este sentido con Mercosur o el G3 no fueron suficientes para jalonear las expostaciones.

tampoco las ventajas comerciales ofrecidas por la Unión Europea y los Estados Unidos para apoyar la lucha contra las drogas fueron aprovechadas por los exportadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.