Secciones
Síguenos en:
PAÍSES CONSUMIDORES DE CAFÉ FIJAN CONDICIONES

PAÍSES CONSUMIDORES DE CAFÉ FIJAN CONDICIONES

Con moderado optimismo se reanudó ayer en Londres el último período de negociaciones de un nuevo pacto mundial cafetero entre países productores y consumidores, que debe estar listo antes del 31 de marzo. Lo más destacado de la primera jornada fue el buen recibimiento que le dieron los países consumidores encabezados por Estados Unidos a la propuesta de 11 puntos aprobada por los países productores en una minicumbre cafetera realizada a comienzos de marzo en Ciudad de México.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los delegados de diez países consumidores estudiaron ayer los puntos fundamentales que llevaron los productores para un nuevo acuerdo y anunciaron que hoy presentarán una propuesta unificada para la negociación del convenio, con nuevas cláusulas económicas.

El máximo delegado de Estados Unidos primer consumidor del mundo, Myles Frechette, manifestó que ha llegado a la cumbre de la Organización Internacional del Café (OIC) con las mismas intenciones de negociar que ha tenido su país en otras oportunidades.

El vicepresidente de Costa Rica y presidente del grupo negociador de la OIC, Arnoldo López Echandi, dijo a la agencia Efe, que los países consumidores someterán a nuestra consideración una propuesta conjunta y concreta sobre el funcionamiento continuo y la revisión de los procedimientos del sistema de selectividad, que ha sido tan espinoso .

Muchas diferencias La posibilidad de revivir el pacto de cuotas, que se derrumbó el 4 de julio de 1989, dependerá de que se logre un consenso entre productores y consumidores sobre varios puntos que los distancian desde hace meses.

En primer lugar, mientras los consumidores consideran que solo debe haber tres tipos de café (suaves, brasileños y robustas), los productores insisten en que deben ser cuatro, para conservar las diferencias de precio que han existido, según la calidad. Serían los suaves colombianos, otros suaves, brasileños y robustas (africanos).

Un segundo punto que ha generado controversia es el tiempo de revisión del acuerdo. Los consumidores especialmente Estados Unidos consideran que sólo se debe hacer una revisión a los tres años, en tanto que los productores plantean que se haga al primer año de funcionamiento, para corregir posibles distorsiones en el mercado.

Al parecer, la propuesta de los consumidores acepta firmar un convenio a cinco o seis años, pero con un intervalo al tercer año, con el fin de hacer un balance sobre el funcionamiento del sistema.

El período de tres años es necesario, porque el Congreso de Estados Unidos no está dispuesto a ratificar acuerdos por más tiempo, según fuentes de ese gobierno que asisten a la cumbre cafetera.

Otro punto de controversia es el ajuste selectivo. Por medio de este mecanismo se aumentarían o disminuirían los volúmenes de exportación de los diferentes tipos de café, según las necesidades de los consumidores. Cada tipo de grano, según su calidad, tendría una franja de precios.

Con el fin de lograr un acercamiento y evitar los roces que se presentaron en los diálogos anteriores, los consumidores incluirían en su propuesta una lista de circunstancias excepcionales que justificarían una revisión antes del tercer año de funcionamiento del nuevo convenio.

Entre esos casos especiales se han mencionado el alarma o pánico que pueda resultar de algún descubrimiento sobre lo nocivo del café para la salud, el abandono del convenio cafetero por parte de un país miembro productor o consumidor y una eventual caída de los precios de alguno de los tipos de café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.