URNAS DAN ESPALDARAZO A BALLADUR

URNAS DAN ESPALDARAZO A BALLADUR

La primera vuelta de las elecciones cantonales en Francia (elección de consejeros de asambleas generales en los 95 departamentos del país), una contienda aparentemente sin mucha importancia, estuvo este año cargada de un gran simbolísmos político. En primer lugar se trataba de la primera consulta popular luego de las severas manifestaciones en contra del gobierno del Primer Ministro Edouard Balladur, y en segundo, era una manera de ver en qué lugar exactamente se encontraba el Partido Socialista de cara a la opinión pública luego del descalabro electoral sufrido en las pasadas legislativas de marzo de 1993.

22 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Pues bien, los resultados mostraron que en Francia, caso excepcional en Europa, no existe ninguna separación entre el país legal y el país real. En otras palabras: quienes fueron confirmados como líderes el año pasado lo siguen siendo hoy, a pesar de los malos momentos vividos por la crisis económica y el rechazo a veces violento a algunos proyectos gubernamentales.

La derecha moderada (el neogaullista Asamblea Para la República, el liberal UDF y otros), a cuya cabeza se encuentra Edouard Balladur, obtuvo en total un cómodo 44.7 por ciento de los votos, y 8 de los 9 ministros del gobierno fueron reconfirmados en sus puestos cantonales desde la primera vuelta. Así las cosas, el lunes, un fresco y sonriente Edouard Balladur se dirigió a la prensa con su gentileza y modales habituales, afirmando que el test hecho al gobierno había sido satisfactorio, y que esto lo reafirmaba de cara a su proyecto político pues estas elecciones confirman la tendencia observada desde hace algunos años en Francia, y confirman que la actual mayoría (la derecha moderada) dispone de un amplio margen de apoyo popular.

En cuanto a la izquierda, ésta obtuvo un total del 40.7 por ciento, que es la suma de la izquierda socialista con 28.77 por ciento (partido Socialista y aliados), y el Partido Comunista, con un 11, 45 por ciento.

De este modo todos, el gobierno y su oposición, pudieron cantar victoria: Balladur pudo respirar al ver que los franceses no le lanzaron un voto sanción luego de las horas difíciles vividas en las últimas semanas con estudiantes, obreros y pescadores bretones.

Michel Rocard, primer secretario del PS, porque pudo comprobar que avanzaba en su camino de disidente mitterandista y de líder de la oposición, pues para él la meta era superar la cifra obtenida en las legislativas del año pasado, cuando el PS paso de ser mayoría a tener el respaldo de un modesto 19 por ciento de la población.

Los extremos se mantuvieron. El Partido Comunista, con 11,45 por ciento de los votos, puede sentirse más que satisfecho dados los tiempos que corren, y el líder del ultraderechista Frente Nacional, Jean Marie Len Pen, tuvo de nuevo el halago de un 9.26 por ciento de sufragios a favor.

Verde retroceso Tal vez los únicos perdedores (que siempre debe haber para que otros ganen) fueron los ecologistas reunidos, los cuales retrocedieron posiciones conservando apenas un 3.52 por ciento.

De los 607 puestos (hay un total de 1965) disputados en la primera vuelta, 430 fueron a parar en manos de la derecha moderada, 174 a la izquierda, dos a otros grupos y uno al Frente Nacional.

Los demás puestos, como es sabido, se disputarán en la segunda vuelta del próximo domingo, en la que desde ya no se esperan grandes cambios con respecto a la primera pero que tiene como emoción principal el saber si el famoso empresario Bernard Tapie, presidente del Fútbol Club Olimpique de Marsella, gana la elección en la ciudad mediterránea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.