El gerente del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga, Gonzalo Gómez Patiño, informó que el ISS le debe 1.534 millones de pesos de cuentas presentadas hasta mayo pasado, incluyendo algunas de la vigencia 1997.
No tomamos esta medida arbitrariamente, lo que pasa es que ya no estamos en condiciones de mantenernos porque los proveedores se niegan a suministrarnos medicamentos y material médico-quirúrgico hasta tanto no les paguemos lo que se les debe. Esta situación de las deudas del Seguro Social nos afecta en forma grave , aseguró Gómez Patiño.
En idéntica situación se encuentran los hospitales de Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Málaga, Vélez y San Vicente, que cubren las necesidades médicas de los 87 municipios de este departamento.
En el hospital le prestamos además de urgencias, los servicios de radiología, hospitalización y especialización, que ya no prestaremos desde el 28 de julio , precisó la gerente encargada del Hospital San Rafael de Barrancabermeja, Rosibel Flórez Olivares.
Por su parte, voceros del ISS en Bucaramanga manifestaron que desde hace dos semanas se habló con los gerentes de los hospitales afectados y las cuentas ya se encuentran en trámite en Bogotá.
Según los funcionarios del Seguro, los 4.500 millones de pesos se empezarán a pagar desde hoy, antes de que inicie el corte de los servicios médicos, por lo que se obvió un plan de contingencia para atender a los usuarios. De no llegar los recursos para el pago de las deudas, todos los pacientes del departamento, a excepción de los casos de urgencias, serán remitidos hasta la Clínica Comuneros en Bucaramanga y la Primero de Mayo, en Barrancabermeja, únicos centros asistenciales del ISS en Santander.