ACCIÓN SOCIAL DE LA PRIMERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

ACCIÓN SOCIAL DE LA PRIMERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

El 19 de febrero de 1983 nació en Santa Marta la Primera División del Ejército, y su primer comandante fue el Mayor General Josué Leal Barrera.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Actualmente, bajo el mando del Brigadier General Víctor Alvarez Vargas se encuentran 28 mil hombres, distribuidos en cuatro brigadas con sedes en Barranquilla, Medellín, Montería y Carepa (Antioquia), que despliegan su accionar en nueve departamentos para proteger a una población cercana a 9 500.000 habitantes.

Esta unidad tiene la misión de vigilar la frontera con Venezuela, conducir operaciones de inteligencia ofensiva y de acción sicológica, para neutralizar y reducir a los agentes generadores de violencia que alteran la paz y el orden del país, En esta labor, el comandante Alvarez diseñó un plan de operaciones estratégico, cuya esencia es intensificar las operaciones militares, colaborando con las autoridades nacionales, regionales y la población en los planes de desarrollo de la comunidad, para extinguir los factores perturbadores de los grupos delicuenciales.

Prioridad: los más pobres El conflicto armado que se desarrolla en la jurisdicción de la Primera División tiene su origen en los factores económico, político y social.

Este hecho, difícil de resolver solo por la acción militar, se ha controlado gracias a la vigilancia del Ejército en estas regiones.

La XV Brigada ha recuperado la seguridad en la zona bananera de Urabá, en los sectores económico y agroindustrial, con la ayuda de grupos políticos, sindicatos, gremios bananeros y fuerzas vivas, garantizando la paz, la convivencia ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Más desarrollo social Al mismo tiempo, el principal esfuerzo operacional de la Primera División se enfoca en el cumplimiento de cuatro planes para el desarrollo social de la región en la siguiente forma: * Plan Ciénaga Grande: Programa liderado por la Segunda Brigada, que consiste en la construcción de 700 soluciones de vivienda para mejorar las condiciones de vida de los habitantes marginados en un sector de este municipio.

* Plan Chocó 2003: Su objetivo es brindar nuevas posibilidades de desarrollo socioeconómico a este olvidado territorio, mediante la construcción de las instalaciones del Batallón de Infantería No. 12 Brigadier General Alfonso Manosalva Flórez .

* Plan Canta Claro: Programa desarrollado en el barrio Canta Claro de Montería, que consiste en brindar facilidades de estudio a 1.200 jóvenes, con la construcción y adecuación de colegios.

* Plan Urabá 2000: Proyecto que busca implementar un modelo socioeconómico en el barrio La Chinita de Apartadó (Antioquia), con la construcción de un área de producción de materiales y un área comercial que provee tenderos.

Apoyo al sector productivo Por diferentes razones, pero principalmente por el accionar de los grupos al margen de la ley, que con sus actos terroristas, secuestros y chantajes a empresarios generan otro grupo de desplazados, los ingresos del país se afectan notablemente.

Para sanar esta herida, ciudades altamente industrializadas como Medellín y Barranquilla han contado con el apoyo de las unidades militares y grupos Gaula, que en 1998 han logrado liberar a 115 secuestrados.

Así mismo, la explotación carbonífera en la región de la Guajira y el Cesar se realiza entre las mejores condiciones de seguridad brindadas por el Grupo Mecanizado de Caballería No. 2 Coronel Juan José Rondón , el Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena y unidades del Comando Operativo No. 7.

Es importante resaltar el manejo y atención que la Primera División ha tenido con los desplazados, por lo que en el presente año ha realizado 16 jornadas cívico-militares, con énfasis en la atención médica y entrega de alimentos a este desamparado grupo.

Derechos Humanos Un aspecto importante para el Comando de Primera División es el respeto, la promoción y educación de todos sus hombres en el tema de los derechos humanos.

Por tal motivo se han realizado, con la dirección de la Cruz Roja, 134 cursos de capacitación sobre el tema.

Al mismo tiempo, las normas que exige el Derecho Internacional Humanitario se han aplicado en todos los procedimientos operativos, en donde se destacan las capturas en combate de 35 guerrilleros del Eln y las Farc y de 33 miembros de la delincuencia organizada.

Por el medio ambiente Otra de las funciones importantes que desarrolla el Comando de la División es el mantenimiento y preservación del medio ambiente, por lo que las Brigadas han creado pelotones ecológicos o Unidades de Reacción Ambiental (URA).

El objetivo es el cuidado y protección de las áreas de reserva y cuencas hidrográficas, además de promover la siembra de más de 10.000 árboles en los diferentes departamentos que supervisa la Primera División.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.