UPTC REALIZÓ SEGUNDA SEMANA DEL INVESTIGADOR:

UPTC REALIZÓ SEGUNDA SEMANA DEL INVESTIGADOR:

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

100 trabajos investigativos de docentes y 15 de estudiantes fueron presentados a la comunidad universitaria. en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquiqnuirá El Instituto de Investigaciones y Formación Avanzada (IIFA) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia realizó la II Semana del Investigador, en la que presentó 115 trabajos realizados en las diferentes seccionales.

100 de las investigaciones fueron trabajadas docentes y 15 por estudiantes como trabajos de grado que van desde estudios químicos y agropecuarios hasta estudios históricos, antropológicos y archivísticos de la universidad.

Algunos de los títulos de las investigaciones fueron entre otros: Diseño de baterías de producción de coque a nivel industrial , Tecnologías limpias de carbón , Ultimos muiscas de la sabana de Bogotá , Estudio cultural del arte rupestre del Guainía y Vichada , Diagnóstico de la situación económica y política de la mujer en Boyacá , Micropropagación de especies forestales utilizables para la recuperación y conservación de cuencas hidrográficas de Boyacá , entre otras. Los proyectos fueron cofinanciados a través de convocatorias nacionales con entidades como Colciencias, Pronatta, Ecocarbón, Ecopetrol, ICP, Gobernación de Boyacá entre otros.

En Sogamoso se presentó el inventario de cerámica, la fauna mítica, estudio de la colección de textiles del Museo Arqueológico de Sogamoso, paleogenética en restos óseos y momificados de Colombia, investigaciones de arte rupestre en el altiplano cundiboyacense y morbilidad oral en la comunidad Chibcha.

Igualmente se realizaron conferencias sobre la alimentación, salud y demografía en la Cordillera Oriental colombiana; fitolitos en cálculo dental de muestras arqueológicas Muiscas, aportes para la reconstrucción de paleodieta; y estudio paleodemográfico de la colección del Museo Arqueológico de Sogamoso, entre otros.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.