UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES EN BUENAVENTURA

UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES EN BUENAVENTURA

Aunque las autoridades trataron de ocultarlo ayer en el consejo de seguridad de Buenaventura realizado a puerta cerrada se dio todo un juicio de responsabilidades tras el asalto del treinta frente de las Farc, registrado cuarenta horas antes.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Ante los reproches de la comunidad y de personas que se refieren a la aparente falta de apoyo de los miembros de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, el alcalde Freddy Fernando Salas, quiso escuchar de boca de su comandante, las apreciaciones que explicaran la situación.

Por su parte, el coronel Julio César Cáceres, comandante de esa guarnición dijo que las acusaciones son falsas y explicó que los subversivos ingresaron por vías marítima (por los esteros) y terrestre (por la carretera Cabal Pombo).

Los guerrilleros fueron vistos por algunas personas cuando llegaron en lanchas a la zona de El Pailón. Incluso, cinco pescadores reportaron el hurto de sus motores y embarcaciones por los subversivos.

El comandante de la Segunda Brigada señaló que aunque parezca excusa, él no podía combatir a los guerrilleros sin ninguna planeación, sin conocer qué estaba pasando y además la situación hubiera empeorado y confundido a los policías presentándose finalmente un enfrentamiento entre infantes y policías. Cáceres se enteró de lo que ocurría a las 2:00 de la mañana, una hora después de la toma.

Estábamos en la isla y lo primero que teníamos que hacer era descartar que en esta parte de Buenaventura estuviera ocurriendo algo, dado que es el corazón de la ciudad, en donde está ubicado el terminal marítimo, el muelle petrolero, la zona bancaria, las fiscalías, los juzgados y la misma Alcaldía , dijo el oficial.

Agregó que no podía ordenar el desplazamiento motorizado de la contraguerrilla, pues podían encontrarse vehículos en la vía con cargas explosivas o emboscadas en el camino.\ El desplazamiento de los infantes tuvo que hacerse a pie, de ahí la demora en llegar al sitio. Además explicó el coronel Cáceres se evitaba involucrar a la población civil en esta clases de acciones.\ El comandante de la Segunda Brigada reiteró que la ventaja de los guerrilleros fue el factor sorpresa.\ Al término del consejo de seguridad, el Alcalde de Buenaventura indicó que no está decepcionado de la fuerza pública, pues luego de escuchar los planteamientos y la evaluación de la toma, reconoció que las consecuencias pudieron ser peores.\ Por ahora se evaluarán los resultados que arroje el funcionamiento de los establecimientos públicos hasta las 12 de la noche, pues de ello depende que la medida se amplíe. No descartó la imposición de la ley zanahoria.\ La próxima semana las autoridades se reunirán nuevamente para analizar las deficiencias de los diferentes organismos para desarrollar un plan de seguridad con unos medios diferentes que permitan mejorar el sistema actual.\ Entre tanto, el comandante de la Policía del Pacífico coronel Miguel Angel Vargas Campo no cuestionó la posición de la Segunda Brigada, pues comprendió que su concentración en el sector insular de la ciudad también era importante. Además resaltó que aquí no se puede hablar de Ejército, sino de Infantería, con funciones muy diferentes .\ En momentos que se desarrollaba la reunión de seguridad se conoció sobre el estallido de tres petardos en Sabaletas, corregimiento de Buenaventura ubicado en la carretera antigua. Tras la respectiva verificación, las autoridades confirmaron que se trataba de una falsa alarma.\ Por otro lado, el personero de Buenaventura José Tulio Ballesteros Solís emitió un comunicado en el cual rechaza la acción subversiva, cuestionando la muerte violenta de los tres policías y el asesinato de los dos civiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.