0, 1, 2, 3...

Ha de iniciarse un largo camino de reconstrucción nacional.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Gracias a Dios, a Andrés, a Bell y a más de seis millones de votantes, se respira en el país un aire de optimismo y esperanza. Los planteamientos del discurso de posesión y los nombramientos de la gran mayoría de los ministros responden a cabalidad a las expectativas de los colombianos. Buen comienzo.

Ojalá en la designación de la extensa fronda burocrática se sigan los mismos criterios que orientaron la selección del gabinete y se pueda evitar una horrible rapiña que, encaletada tras los nombres de ministros prestantes, busque reproducir aquellos viejos vicios políticos a los que nos hemos enfrentado con tanto ahínco.

Ha quedado bien claro que la búsqueda de la paz, la reforma política, el ajuste fiscal, la inversión social, la reactivación económica, la lucha contra el desempleo y la recuperación de la dignidad internacional son macropropósitos del nuevo gobierno.

Eso está bien. Sin embargo, hay un conjunto de decisiones sencillas, elementales, que no requieren de reforma constitucional ni de complejos procesos de concertación política, que le demostrarían al país una clara voluntad de austeridad y un deseo de recortar los privilegios excesivos de los que goza hoy la alta burocracia nacional.

En un país empobrecido y hambriento, tales privilegios, además de ser desafiantes y perturbadores, se convierten en caldo de cultivo para la corrupción y la serruchadera , a propósito, muy bien condenada en el discurso presidencial.

En ese orden de ideas y para ir consolidando con acciones sobre lo micro la firmeza sobre lo macro, van cuatro propuestas casi elementales que se podrían adoptar mañana mismo para recuperar un verdadero clima de austeridad oficial.

Cero carros lujosos Los funcionarios públicos no necesitan ni Mercedes Benz ni BMW. Salvo cuando el blindaje resulte indispensable para el dignatario, los carros deben ser modestos, austeros.

Quién ha dicho que un viceministro, un gerente o un subgerente no puedan andar en un Mazdita 121, en un Renault Twingo o en un Chevrolet Sprint? Fórmula: directiva presidencial que indique que a partir de la fecha solo se comprarán para uso oficial vehículos de gama económica. No más burbujas , no más derroches! Cero celulares Por qué tenemos que pagar del bolsillo de los colombianos el encarrete celular de nuestra burocracia? Que los funcionarios hablen desde la oficina! O es que, acaso, si no hablan por celular pierden status? Fórmula: directiva presidencial que confirme que se restringe a unos escasos minutos mensuales y para casos de emergencia el uso de teléfonos celulares con cargo al presupuesto público. No más bla, bla, bla, no más derroches! Cero nóminas paralelas Es imperativo desmontar el carnaval de nóminas paralelas que se burla de la administración por la vía de pagar por honorarios, jugosas sumas a decenas de asesores y consultores, por fuera de la planta oficial.

Fórmula: directiva presidencial que limite la contratación de asesores y consultores externos en las entidades y fije estrictos requisitos para los casos en los que sean indispensables. No más burocracias camufladas, no más derroches! Cero turismo burocrático A los funcionarios públicos les invade un extraño afán académico que los hace sentirse imprescindibles en los foros, simposios o debates que se organizan en Cartagena, Santa Marta o San Andrés.

Los más refinados se sacrifican por representar a su patria en diálogos iberoamericanos, interamericanos o hemisféricos, que se celebran en Madrid, Washington o Buenos Aires.

Fórmula: directiva presidencial que limite las comisiones al extranjero y la participación en actos que se realicen fuera de la ciudad de trabajo. No más lagartos paseadores, no más derroches! Suerte, Andrés, mucha suerte!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.