LOS LASTRA SOMOS ASÍ!

LOS LASTRA SOMOS ASÍ!

El pasado viernes nueve de abril se reunieron en Ibagué más de 250 miembros de la familia Lastra, provenientes de todo el país.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La reunión, que podría considerarse un encuentro de amigos, se convirtió en todo un acontecimiento, que sirvió para institucionalizar la cita anual de la familia, para presentar el escudo de armas y por supuesto, el himno de Los Lastra.

Hasta la capital musical llegaron los Lastra de Bogotá, de Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Venezuela, Medellín, Santafé de Antioquia, Cartagena, Santa Marta, entre otras ciudades. Traían únicamente lo necesario para pasar un fin de semana de fiesta, verbenas, paseo en chiva, comidas típicas, caminatas y por supuesto rumba corrida.

Había de todo como en botica. Abogados, panaderos, taxistas, ingenieros, médicos, políticos, herreros, profesores, bailarines, cantantes, deportistas, sopranos, odontólogos, economistas, agrónomos, fisioterapeutas, entre otros.

Se podían distinguir tres grupos particularmente. Los Lastra del Tolima, los de Antioquia y los de la Costa. El objetivo principal de cada uno de los visitantes era el de saber su procedencia, sus orígenes. Aquel que hasta ese fin de semana creían era español, pero que al final de la reunión quedó prácticamente establecido era asiático-italiano.

Pero también pretendían divertirse, conocerse, compartir experiencias, proyecciones, formas de vida, ideales. Y más que eso, querían conocer la pinta de los Lastra!.

Al final, las conclusiones del encuentro fueron más realistas de lo que se creía. Los lastra son en su mayoría de tez trigueña, mediana estatura, introvertidos, cordiales, más bien flacos, trabajadores, buena gente y los más importante quizás, poseen el don de la longevidad y son más prolíficos que cualquiera.

Y si no que se lo pregunten a don Rubén Lastra Montenegro, padre de 18 hijos, abuelo de 76 nietos, quien además posee 126 biznietos y 12 tataranietos. Hoy en día don Rubén es todo un personaje en Ibagué.

Y es que Ibagué es donde está el mayor asentamiento de familias Lastra. Le sigue Santafé de Antioquia, donde hay unos 100 miembros de esta familia y luego viene Barranquilla y Santa Marta, donde están radicados otros tantos. La gran mayoría de Lastra son de nombre Jorge, Rubén, Humberto Rafael o Timoteo, nombres que se repiten tres y cuatro veces dentro de un mismo núcleo familiar.

Para el próximo año se tiene previsto el encuentro en la ciudad de Cali, durante el primer puente de 199. En el 2000 la reunión será en Santa Marta y en el 2001, lo más seguro es que la sede sea Antioquia, pues en definitiva los Lastra son una sola familia.

Familia de la que han salido buenos hijos que hoy en día gozan del aprecio de los colombianos como lo son Luis Fernando Lastra, fisioterapeuta y Cristina Carrera Lastra, soprano.

Lastra, el apellido Pero de quién fue la idea de reunir a la mayor parte de miembros de la familia lastra en Ibagué, en un encuentro hasta ahora único en el departamento?.

La idea no fue de otra persona que de Sergio H Lastra Sánchez, quien acompañado de Luis Humberto Lastra Alarcón, Alfonso Lastra Sierra, Patricia Lastra de Alvarado, Vicente Antonio Lastra Izquierdo, Luz Stella Rubiano Lastra, Liliana Chávez Lastra y Diana Lastra, conformó el comité organizador del evento.

Además de la estructura del árbol genealógico, el comité se interesó además por recibir aportes de datos históricos y anecdóticos de la familia. Y eso fue lo que recibieron. Particularmente de parte de un contador samario llamado Jorge Lastra Rocha.

El no sólo les trajo mucha historia sobre los Lastra, sino que de alguna manera abrió una nueva expectativa sobre el origen del apellido. Según él, no sería originario del Valle de Ruesga, en la provincia de Santander, región de León, España, sino de Asia menor, hoy Turquía.

A finales del siglo XVIII en compañía de Manuel del Socorro Rodríguez, ingresaron por el río Magdalena tres periodistas procedentes de Cuba: Juan de Dios, Pedro y Juan José de Lastra. El primero, Juan de Dios, se dirigió al Cauca, donde organizó un asentamiento familiar. El segundo, Pedro, fue activista de la causa de la independencia en cuya casa de habitación se realizaron reuniones de carácter masónico. Fue fusilado en Bogotá el 20 de julio de 1816. El último, Juan José se quedó en la provincia de Mompóx y se hizo notario .

Al leer la Biblia, los libros del Nuevo Testamento, encuentro en el libro cinco Los hechos de Los Apóstoles que posiblemente el origen de nuestro apellido es de Asia Menor hoy Turquía, dice Jorge Lastra.

Hechos refiere como los primeros seguidores de Jesús, guiados por el espíritu Santo, difundieron la fe cristiana partiendo de Jerusalén, por toda la Judea, luego hacia el norte por samario y después entrando a territorio no judío, por Antioquia de Siria.

Después, principalmente debido a la labor misionera de Pablo, el mensaje cristiano se extiende por Asia Menor y penetra en el mundo clásico, primero Grecia y Luego Roma, capital del Imperio.

Es pues la historia de los principios del movimiento cristiano que después difundiría por todo el mundo occidental y con el correr de los siglos por todos los continentes. Se destaca en el relato anterior como personajes principales, los apóstoles Pedro y Pablo y como escenario de la historia surge la Iglesia.

En los primeros años, después de la muerte de Cristo se suceden los siguientes hechos: Pablo inicia la difusión por el mundo del Mediterráneo hasta Roma el primer viaje misionero, la reunión de apóstoles y ancianos en Jerusalén, segundo viaje misionero, tercer viaje misionero, y prisión de Pablo en Jerusalén, Cesárea y finalmente Roma. El nombre original de Pablo sería, Saulo de Tarso de Cilicia (Asia Menor), creado en Jerusalén.

Segundo viaje sale de Jerusalén, pasa por Antioquia, Derbe y llega a Listra. En esta última ciudad encontró a un creyente llamado Timoteo. Pablo quiso que Timoteo lo acompañara en ese viaje. estos apóstoles permitieron que las iglesias se afirmaran en la fe y el número de creyentes aumentaba cada día .

Pablo es conducido preso a Roma. Durante su largo cautiverio es visitado en Roma en varias ocasiones por su hermano en la fe, Timoteo. Además siempre en labor de misionero .

De Listra a Lastra no hay sino un paso, dice Jorge Lastra. Y agrega. En los relatos bíblicos, a los apóstoles no se le conoce apellidos pero sí su lugar de origen Lastra italiano? Al navegar por Internet encontramos que el apellido Lastra se encuentra difundido por Italia. Se observa que entre los que llevan el apellido Lastra, el nombre Saulo es común. Aún cuando no se tienen datos confirmados un amigo italiano en alguna ocasión me informó que en la parte norte de esta Nación había una región denominada de La Lastra, dice el contador samario.

A Argentina llegaron muchos italianos y allá se encuentra un pueblo llamado Lastra. es posible que en el proceso de la difusión de la fe Cristina, otros misioneros que llevan este apellido en Italia penetraran a España, costeando la parte sur de Francia, de allí que esté generalizado por Andalucía.

Se observa también, dice Jorge Lastra, que en la generación nuestra sean comunes los nombres de origen bíblico tales como: Pedro Juan de Dios, Juan José, José Angel, Timoteo, Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.