CAPACITAN COMUNIDADES DE SALAMANCA

CAPACITAN COMUNIDADES DE SALAMANCA

Unos 300 alumnos del Sena están adelantando un diagnóstico rural rápido en el parque Isla Salamanca para elaborar proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones agroecológicas y ambientales de tan importante zona.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El coordinador del Caisa (centro de capacitación agropecuaria), Juan José Castilla, dijo que el Sena, a través de las regionales Atlántico y Magdalena, capacitará a comunidades campesinas con asentamiento en la Isla Salamanca para brindarles fundamentos de agricultura sostenible y facilitar la formación de nuevos hábitos culturales para la explotación racional de los recursos, en armonía con la naturaleza.

Los proyectos productivos serán elaborados por alumnos del Programa Técnico Profesional en gestión de recursos naturales, el que se inició con base en un convenio entre el Sena y el Ministerio del Medio Ambiente.

A través de dicho programa se han abierto cuatro cursos, en la modalidad semipresencial, los cuales reciben tutoría en el Centro de Comercio y Servicio, en Distrisalud, en Sabanalarga y en la Isla Salamanca.

El diagnóstico rural rápido es una metodología de trabajo en la cual se combinan la observación, la encuesta estructurada y la entrevista informal para detectar problemas en recursos, conflictos, reforestación, manejo de agua, agricultura sin veneno y saneamiento básico, entre otros.

Actualmente, con la participación institucional del Sena en la Isla de Salamanca, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en una etapa de reconciliación con las comunidades asentadas en terrenos de la Isla, conformándose grupos ecológicos de control con los carboneros, los agricultores, los pescadores, los amigos del cocodrilo, los del mangle, los horticultores, y otros que anteriormente eran depredadores o enemigos de la isla, afirmó Juan Vergara Yepes, administrador del parque.

También se ha conformado el grupo ecológico Caño Clarín , integrado por 30 colonos dedicados a controlar el área, para evitar que lleguen nuevos invasores. Se trata de una comunidad en proceso de reubicación a través de un programa de reforma agraria.

A través del convenio Sena-Minambiente se elaborarán proyectos productivos orientados a impulsar la agricultura sin veneno, construir pozos piscícolas y, en general, mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en la zona amortiguadora del parque, como son los barrios El Ferry, La Chinita y Siape de Barranquilla; y los corregimientos de Palermo, Islas del Rosario, Palmira y Tasajera en el Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.