El director de la DEA, Thomas Constantine, dijo que las mafias que ahora enfrentamos tienen todo tipo de comunicaciones, sistemas de codificación, que si no se encuentra alguna forma de contrarrestarlos de aquí a cinco años será imposible realizar investigaciones de gran tamaño .
Constantine hizo la advertencia en la Conferencia Anual de Entrenamiento de la Asociación de Oficiales Hispanoamericanos de la Policía (HAPCOA), que se celebra a partir de hoy en Miami hasta el 21 de agosto.
Constantine enfatizó que las actuales organizaciones criminales cuentan con una sofisticada estructura de mando, de control, de financiación y que están al día en la tecnología.
Son nuevas y más poderosas y no están en Nueva York ni en Chicago, sino en Cali (Colombia), en Tijuana (México) y, a través de los individuos que mandan a Estados Unidos, tienen acceso a todos los puntos del país , precisó Constantine.
La conferencia de HAPCOA también analizará los tópicos relacionados con las pandillas en los años noventa, el problema del tráfico de narcóticos y de armas, el fraude en Internet, la violencia doméstica, las cartas-bomba, las innovaciones tecnológicas y el crimen organizado.