CUIDEMOS LOS RECURSOS NATURALES

CUIDEMOS LOS RECURSOS NATURALES

Los estragos que está causando el fenómeno del Niño en el departamento del Tolima y que ha traído como consecuencia un fuerte verano, acompañado de sequías, incendios forestales y pérdida de cultivos. Es una situación que está preocupando a los habitantes de esta parte de Colombia, como es el Tolima, cuya vocación es en un 75% dedicado en forma exclusiva a la agricultura, de la cual dependen muchas familias, siendo quizás la mayor fuente de empleo, ya sea en forma directa, como indirecta.

21 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En los últimos días, como resultado del coletazo que ha propiciado el fenómeno del niño al departamento, se han pronunciado especialistas, estudiosos y expertos en la materia, anunciando una realidad que como tolimenses no hemos querido entender y mucho menos comprender, como es, la de volver a recuperar nuestros recursos naturales, volviendo a la base de lo que son y deben ser para una región rica en biodiversidad como la nuestra, pero que a causa de los malos manejos ambientales, poco a poco hemos ido destruyendo y desertificando, hasta convertirse para el departamento esta situación en un problema de enorme envergadura social.

La tala indiscriminada de los árboles, tanto en la parte urbana como rural, especialmente por donde cruzan nuestros ríos, los incendios forestales, ocasionados por los rayos solares y su refracción en los vidrios que hay en los pastos, como también propiciados por el mismo hombre, solo por ver arder los bosques y el avance de los colonos que buscan desesperadamente tierras para cultivar, no importando que tengan que dañar el ecosistema, son entre otras las causas de este enorme desfase ecológico, cuyas consecuencias nefastas empezamos a sentir hasta ahora. Si no tomamos conciencia a tiempo y actuamos cuanto antes, para proteger y salvaguardar el valor de nuestros recursos naturales, muchos de ellos imposibles de volver a recuperar a corto tiempo. La conservación de los recursos naturales depende de todos y para hacerlo debemos crear la cultura del medio ambiente. Cuando empezamos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.