DESCABEZADA LA CÚPULA MILITAR

DESCABEZADA LA CÚPULA MILITAR

Con el anuncio de la creación de un consejo de ministros de paz, el Gobierno del presidente Andrés Pastrana anunció ayer la estructura de la nueva cúpula militar.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo, dio a conocer ayer en la tarde en rueda de prensa en el Palacio de Nariño, la reorganización de la estructura jerárquica de las Fuerzas Militares y de Policía.

En ella, se destaca el descabezamiento de cuatro generales y un almirante que hacen parte de la actual cúpula, así como la elección de oficiales que tratarán de conciliar en las Fuerzas Militares la estrategia con la inteligencia y un nuevo perfil frente al proceso de paz.

El Gobierno designó como comandante general de las Fuerzas Militares al general Fernando Tapias Stahelin, quien se desempeñaba en el cargo de segundo comandante del Ejército. Tapias reemplaza al general Manuel José Bonett.

Como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, fue nombrado el general Rafael Hernández López, actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Caguán.

En el comando del Ejército, el Gobierno designó al general Jorge Enrique Mora Rangel, ex secretario del Ministerio de Defensa y actual comandante de la Quinta División, cuya sede es Bogotá. Este cargo es ocupado actualmente por el general Mario Hugo Galán.

Así mismo, el comando de la Fuerza Aérea será ocupado por el general José Manuel Sandoval Belalcázar, segundo comandante de esa institución en la actualidad, y en la comandancia de la Armada Nacional, estará el vicealmirante Sergio Edilberto García Torres, que se desempeña como jefe de operaciones navales.

En relación con la Policía Nacional, Lloreda aseguró que el señor Presidente y el Ministro de la Defensa le solicitaron al general Rosso José Serrano Cadena que continuara en la comandancia de ese organismo y el general aceptó .

El gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango, a través del ministro Lloreda, hizo un alto elogio de la tarea cumplida por los generales Manuel José Bonett, Norberto Adrada Córdoba, Mario Hugo Galán, Fabio Zapata y el almirante Edgar Romero Vásquez El momento para el cambio en la cúpula militar está indicado por muchos factores y por eso se tomó esta determinación , dijo el Ministro de Defensa durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El Ministro de Defensa también habló de la posición del Gobierno respecto de un comunicado del Eln, en el que el grupo subversivo asegura que no liberará al congresista Carlos Espinosa Faciolince hasta tanto no se sepa si se le va a dar o no estatus político a los llamados paramilitares.

Lloreda aseguró: no conozco el comunicado, pero el Gobierno ha sido claro en el manejo con los grupos de autodefensa y en general de esos grupos al margen de la ley, y esto será tratado en manera independiente y sin conexión directa con el proceso de paz .

En respuesta a una pregunta de la prensa sobre el nuevo perfil de los generales que integrarán la nueva cúpula militar, en el sentido de si estaban hechos para la paz o para la guerra, Lloreda dijo que los militares están hechos para cumplir la constitución y la ley y también están hechos para cumplir las políticas de un gobierno. Un militar no está hecho o para la paz o la guerra... cuando le toca hacer la guerra, la hace, y cuando le toca trabajar por la paz, trabaja por ella .

Los periodistas también interrogaron a Lloreda por la razones que tuvo el Gobierno para confirmar al general Serrano.

Lloreda dijo: Se confirmó por su tarea. En los últimos años la Policía ha tenido una evolución muy positiva. No solo ha habido una depuración interna sino que ha habido un proceso de reingeniería para hacerla más eficiente. Nos ha parecido un trabajo positivo por lo que al gobierno le pareció que era conveniente para los intereses del país que el general Serrano continúe al frente de la Policía .

Igualmente, la prensa planteó interrogantes sobre el manejo de la situación de orden público en el Caguán, donde el general Rafael Hernández, que pasa a ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM., lidera una lucha contra la guerrilla de las Farc.

Lloreda aseguró que el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias, es la máxima autoridad después del Ministro de Defensa, mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, es una persona que está por debajo del comandante y forma parte de la estructura básica de las Fuerzas Militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.