TRES FUENTES DE CRECIMIENTO

TRES FUENTES DE CRECIMIENTO

1. La migración de la población rural hacia la ciudad ante la recesión agrícola y la violencia rural. No existen mediciones directas del fenómeno, pero la Arquidiócesis de Cali ha estimado que aproximadamente 30.000 personas llegan a la capital del Valle cada año.

30 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En 1996 la población en edad de trabajar (PET) de Cali aumentó 13,2 por ciento, cuando en promedio ese crecimiento era del 2,4. La diferencia se le puede atribuir a la inmigración. De esta forma, entre diciembre de 1995 y el mismo mes de 1996 la PET aumentó en un poco más de 180 mil personas.

2. La reestructuración de la oferta de trabajo por la entrada en el mercado laboral de una porción significativa de amas de casa, niños y ancianos que se ven forzados a la búsqueda de empleo por el deterioro de los ingresos familiares. Dicha recomposición se refleja en la contracción de la población económicamente inactiva (PEI). Según el Dane, entre diciembre de 1996 y el mismo mes de 1997 la PEI de Cali pasó de 645.208 a 571.966 personas. Estas 73.242 personas pasaron a engrosar el ejército de oferentes activos de trabajo.

3. Finalmente, factores estructurales como la mayor participación femenina en el mercado laboral. En marzo de 1997 la tasa global de participación de las mujeres fue 47,4 y la de los hombres de 73,7 por ciento; para marzo de 1998 pasaron a 54,8 y 75,4, respectivamente.

Otros indicadores del crecimiento de la oferta laboral son los siguientes: la población económicamente activa (PEA) aumentó 14 por ciento en 1996 y 10 por ciento en 1997, según el Dane a marzo del respectivo año. Por edades, los mayores aumentos se han registrado entre las personas de 30 a 39 años y en los menores de 20 años, especialmente mujeres. El incremento de la ocupación sólo se explica parcialmente por la demanda del sector moderno, la mayoría de la expansión de la ocupación se encuentra en el sector informal.

Los datos indican que aumentan primordialmente los empleos de familiares sin remuneración, los trabajadores del servicio doméstico y los trabajadores por cuenta propia. Estas categorías se caracterizan por menor estabilidad y menores ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.