El alto oficial ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 1976 y recibió su último ascenso el 16 de junio de 1996.
Además de los estudios reglamentarios realizó un diplomado en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse (Francia) sobre Seguridad, Policía y Sociedad, así como diversos cursos en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Nacido en Ginebra (Valle), a sus 42 años ha recibido varias condecoraciones por sus servicios, incluida la Cruz al Mérito Policial y la Cruz de Caballero otorgada por el Congreso de la República.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como Comandante de la Quinta Estación de Policía de Bogotá, coordinador en la Caja de Sueldos de Retiro de esa institución y subdirector de la Policía de Carreteras.
Jaramillo está casado con Adriana Patricia Herrera Morales y tiene dos hijas, Diana Patricia y Paula Andrea, de 11 y 9 años respectivamente.
Una de sus prioridades, de acuerdo con el resultado de una reunión celebrada ayer entre el presidente Pastrana y el director de la Policía Nacional, General Rosso José Serrano, será la de realizar intercambios con el FBI, la DEA y otros organismos de seguridad internacionales, con el fin de fortalecer la institución.