NO CREO EN EL AZAR

NO CREO EN EL AZAR

Si se hiciera un balance periodístico en la televisión nacional para otorgar el Premio Revelación en 1997 en el género de entrevista, no hay duda que el ganador sería Paulo Laserna Phillips.

21 de enero 1998 , 12:00 a.m.

No sólo por haber sido galardonado con el Premio Simón Bolívar en noviembre pasado, sino porque con su estilo se apartó del perfil del entrevistador pantallero, y a la espectacularidad de las hazañas y los récords, antepuso el factor humano y la interioridad de sus personajes.

Un estilo que coincide con su inclinación al infotenimiento, una tendencia que pretende informar y generar simultáneamente un espacio atractivo y entretenido que haga más cálida la relación programa-espectador.

Así lo plasmó Paulo Laserna en Los Reencauchados y En la Línea . En estos programas sumó a su sencillez investigaciones serias sobre sus entrevistados. Capaz de generar mucha confianza, con una sonrisa sutil y su actitud cálida, nunca se cohibió de lanzar preguntas comprometedoras, agazapado en un adormecedor poder de seducción.

Política y empresa Pero limitar el perfil de Paulo Laserna solo al de periodista resulta arriesgado cuando se conoce que este rolo de ascendencia tolimense vinculado económica y emocionalmente con este departamento, lleva en su cerebro además de la carrera de Ciencias Políticas, que comenzó en París y terminó en la Universidad de los Andes, un posgrado en Alta Gerencia, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Detrás de su fachada de hombre afable hay un cerebro empeñado por temperamento y convicción en hacer las cosas bien. Una actitud que se ha reflejado en sus sucesivas incursiones políticas, empresariales y periodísticas.

A sus 44 años, ha sido concejal de Bogotá, gerente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, gerente de TV Cable y ha estado vinculado al Sena, Bienestar Familiar, Caracol, Cenpro y últimamente a RCN Televisión. Como es bueno y disciplinado en lo que hace, le va bien y así mismo exige , confirman quienes lo conocen.

Sintonía del pueblo Con la frase a los medios les falta oler a pepueca Laserna Phillips sentó hace varios años su actitud crítica frente a la pretendida elitización de los contenidos de los medios de comunicación, coincidiendo con la sensibilidad social que le atribuyen personas cercanas.

Con sus decisiones Paulo Laserna ha demostrado su preferencia por incursionar en proyectos innovadores en los que se requiere abrir brecha y nada está escrito.

Prueba de ello ha sido su papel en la conformación de la Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana en la que se craneó el lema Diciendo y Haciendo para la campaña por la alcaldía de Bogotá; la llegada de TV Cable a Colombia, el comienzo del noticiero QAP, las entrevistas en Los Reencauchados y transmitir en vivo y en directo el programa En la Línea. Su último compromiso lo asumió con RCN, programadora que puso en sus manos el nada despreciable reto de sacar adelante el sistema informativo del Canal Privado que el Gobierno le adjudicó al grupo Ardila Lulle.

...Jodidos por Venus? Ante la presunción que las cosas en la vida se le han dado en forma fácil por la capacidad económica de su familia, Laserna responde que a pesar de esto siempre tuvo que pasar hojas de vida.

Varias veces me ha tocado pedir trabajo. Nunca he tenido un padrino político. Incluso Pastrana me llevó a trabajar con él sin ser amigos. Por ejemplo tengo un familiar con una larga carrera política y nadie me cree que no le debo nada. Un día le dije que me iba a lanzar al Concejo de Bogotá y me preguntó Y suplente de quién?.

Lo que para él es indiscutible es que no es el azar el que forja la vida de las personas. Cómo va a creer que usted está jodido es por Venus. Por el contrario, creo en mi capacidad de manejar mi destino que no está definido, pero que construyo con el trabajo que hago cada día .

Una seguridad vital que también aplica en el Tolima en empresas como La Voz del Tolima y 96.3, emisoras de las cuales asumió la dirección desde este año y a las que aspira a hacer aún más competitivas.

No más manzana política Paulo Laserna ha sido distinguido desde su paso por el Concejo de Bogotá como de la cuerda azul. Aunque me defino como conservador, no soy militante de ese partido. Hoy en día ser conservador o liberal no tiene sentido. A usted lo define es la teoría económica que sigue y la forma como ésta se combina con la administración del Estado , dice.

Aunque Laserna Phillips le dijo a Tolima 7 días que desde su incurs f3n en el periodismo había dejado la política del todo, su nombre ha saltado al ruedo en más de una ocasiónurante tertulias privadas, como uno de los hombres de raigambre tolimense con las mejores calidades para ocupar los cargos públicos más altos del departamento.

Una tentación a la que se niega a ceder pero que lo ha perseguido incluso hasta el actual gobierno, en el que le han ofrecido entre otros cargos, tres viceministerios. Me siento feliz con lo que hago y así me quedo , argumenta.

En todo caso, antes de su incursión definitiva en lo periodístico Laserna ha sido también un personaje íntimo en el núcleo del poder, vinculado a importantes personajes de la vida política como Carlos Lleras, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay y Andrés Pastrana.

Cuando usted ha estado cerca al poder, el poder no lo deslumbra. Al contrario, cuando usted ha podido servirle a la gente, eso sí lo deslumbra .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.