AUMENTA LA TENSIÓN EN LITUANIA

AUMENTA LA TENSIÓN EN LITUANIA

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, advirtió ayer a los legisladores en Lituania que existen exigencias para que declare el gobierno directo soviético sobre esa república del Báltico, si no acata las leyes nacionales. Gorbachov pareció darle a Lituania una última oportunidad. Su intervención fue de tono enérgico y reforzó la actitud de línea dura que adoptó el lunes cuando ordenó el envío de paracaidistas a esa y otras seis repúblicas, para que hallaran a los que tratan de eludir la conscripción y a los desertores del Ejército.

11 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En los últimos días ha aumentado la tensión en Vilna, la capital lituana, donde los adversarios de la independencia se encuentran movilizados e intentaron el martes el ingreso por la fuerza al Parlamento.

Según la agencia TASS, Gorbachov acusó a los legisladores lituanos de violar la Constitución soviética, infringir los derechos de los ciudadanos y hacer caso omiso a sus decretos presidenciales.

Dijo que ciudadanos, organizaciones sociales, políticas y otras han demandado la restauración del orden constitucional, garantías confiables sobre seguridad y condiciones normales de vida.

El miércoles, los comunistas lituanos, de línea promoscovita, reclamaron la imposición de la autoridad presidencial y amenazaron con una huelga general para promover sus demandas.

Comunidades de origen ruso y polaco residentes en la República, que temen convertirse en víctimas de la discriminación de la mayoría lituana, respaldan a Moscú.

Gorbachov dijo ayer que si Lituania quería la secesión de la unión, debía efectuar un plebiscito sobre el tema y aguardar algunos años antes de concretar la separación .

Denunció los intentos de los dirigentes de Lituania de encubrir, bajo consignas democráticas, una política encaminada a la restauración del orden burgués, en contradicción con los intereses del pueblo.

En una rueda de prensa, el presidente lituano, Vitautas Landsbergis, calificó la exigencia de Gorbachov de un ultimátum irresponsable que representa un peligro para todo el mundo, y comparó la situación que vive Lituania con la de Kuwait.

Landsbergis, sinembargo, manifestó que el Parlamento lituano no tenía intención de responder a Gorbachov, entre otras razones, porque dirige sus palabras a la República Socialista Soviética de Lituania que ahora no existe.

Aseguró que con el paso dado por el Kremlin se han incrementado sus temores de que soldados soviéticos intenten próximamente asaltar el Parlamento y aseguró que Gorbachov podría utilizar este asalto para hacer cumplir el ultimátum que nos ha enviado .

La única diferencia con el ultimátum de junio de 1940, antes de la anexión, es que no hay fecha límite , declaró Landsbergis.

Mijail Gorbachov nos pide el restablecimiento de una Constitución que no está en vigor en nuestro país. Es así como piensa establecer un estado de derecho. En Lituania la única Constitución en vigor es la de la república lituana , agregó.

Sobre una eventual defensa del Parlamento con las armas en la mano, Landsbergis dijo que el edificio es guardado por hombres que saben cuál es su misión y tienen los medios para cumplir su deber .

Lanzó un nuevo llamado a Occidente y dijo que un paso importante sería el reconocimiento de que la Constitución soviética no es válida en un país anexado por Stalin y cuya anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional .

La radio lituana comenzó en la tarde de ayer a difundir cada cinco minutos un llamado a la población para que se reúna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.