CERRO MATOSO ESTÁ EN VENTA: MINCOMEX

CERRO MATOSO ESTÁ EN VENTA: MINCOMEX

El Gobierno dio vía libre a un vasto plan de privatizaciones que incluye algunos de los bancos más grandes del país y el complejo niquelero de Cerro Matoso, anunció ayer aquí el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos. La lista también abarca empresas distribuidoras de combustible, hoteles, zonas francas y los ruinosos Ferrocarriles Nacionales. En la mayoría de los casos, el Gobierno venderá el ciento por ciento de la propiedad.

23 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

El Banco Cafetero, tercero en activos y segundo en patrimonio en el país, está en la lista. El Banco de Colombia, segundo en activos y expropiado en la década pasada, también será privatizado.

Santos dijo que la decisión tomada el jueves pasado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) responde al plan de apertura económica del Gobierno.

Es un paquete bien interesante para los inversionistas , dijo Santos, invitado por la Cámara de Comercio Colomboamericana y la Cámara de Comercio del Gran Miami.

La mayoría de las empresas e inversiones en venta son negocios rentables, según documentos del Gobierno, pero algunas no están exentas de problemas políticos y presiones gremiales.

Cerro Matoso empresa de explotación de níquel, en la que el Estado tiene casi la mitad de las acciones ha tenido que suspender un vasto plan de inversión en un nuevo horno por presiones ejercidas por políticos de la región, que exigen el aumento del porcentaje de las regalías.

Santos explicó que el Gobierno está preparado para demostrar a quienes se opongan a las nacionalizaciones que el producto de las ventas será encauzado hacia inversiones de carácter social.

La política del Gobierno agregó Santos es retirarse de aquellas áreas donde el Estado no tiene nada que hacer y concentrar sus esfuerzos en darle seguridad a la gente, darle justicia y darle educación .

Las ventas de los activos se harán a través de licitaciones y de las tres bolsas de valores que funcionan en el país (Bogotá, Medellín y Occidente). Entre los planes aprobados se encuentra el de entregar en concesión el suministro de energía eléctrica, la construcción y mantenimiento de carreteras nacionales y de la segunda pista del aeropuerto Eldorado.

Las zonas francas, que hasta la fecha no han funcionado como se esperaba, serán entregadas a particulares a través de contratos de concesión.

Después de anunciar el plan de privatización, Santos presentó ayer a un centenar de inversionistas colombianos y de Estados Unidos un balance de la política de comercio exterior de Colombia.

Los empresas que se pondrán en venta son: Banco de Colombia, Banco Cafetero, Banco Central Hipotecario, Banco del Estado y Cerro Matoso S.A.

Cerro Matoso explota minas de ferroníquel. El Estado es dueño del 47 por ciento; el resto es de la empresa petrolera holandesa Shell. Hace dos años, la empresa resultó favorecida por el aumento de los precios internacionales de níquel.

Igualmente estarán en venta 29 empresas hoteleras de la Corporación Nacional de Turismo, 13 en las que tiene participación Ecopetrol, los Ferrocarriles y el 25 por ciento de la papelera Propal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.