LA SUEGRA DE COLDEPORTES

LA SUEGRA DE COLDEPORTES

En mayo de 1997 se realizó en el municipio de Facatativá el zonal intercolegiado de la Sabana Occidente.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Para el evento, Coldeportes Cundinamarca contrató con la señora Blanca Emma Salazar el suministro de 600 refrigerios por un valor cercano a los 900 mil pesos.

El asunto habría podido pasar inadvertido de no ser porque la señora Salazar es suegra de Juvenal Olarte Ramírez, quien para la época era el jefe Administrativo y Financiero de Coldeportes.

Por concepto de los refrigerios, ella recibió el 28 de mayo de 1997 el cheque 001576 de la oficina Centro del Banco de Occidente, por valor de 849.937 pesos.

Dos días más tarde, el 30 de mayo, Blanca Emma Salazar endosó el cheque y lo consignó en la cuenta número 265-03663-2 de la oficina Centro del Banco de Occidente.

Cuando la Contraloría Cundinamarca inició el rastreo del cheque se encontró con que el titular de la cuenta era ni más ni menos que el propio Juvenal Olarte, yerno de la contratista.

La singular transacción fue reconfirmada por la gerencia del banco, mediante oficio dirigido a la Contraloría el pasado 10 de julio.

La contratación no fue la única que realizó Coldeportes Cundinamarca con la suegra de uno de sus altos funcionarios.

El 28 de mayo, Blanca Salazar recibió otro cheque (el 001577) por 450 mil pesos, por concepto del suministro de 300 refrigerios con destino al zonal intercolegiado de la zona del Valle de Ubaté.

Este cheque también fue endosado por la suegra de Juvenal Olarte, pero esta vez fue cobrado por Diego Julián Orjuela, quien desde ese entonces y hasta la fecha es supernumerario de Coldeportes, encargado del manejo de la fotocopiadora.

Hasta el 17 de junio de 1997, la gerencia de Coldeportes Cundinamarca estuvo a cargo de Luis Alvaro Rincón Rojas. A éste, lo reemplazó Luis Enrique Torres López, quien mantuvo en la jefatura administrativa a Juvenal Olarte.

EL TIEMPO pudo verificar que los contratos con la suegra del jefe administrativo prosiguieron y que el 14 de agosto de 1997 le fue entregado un cheque (el 142309) por 773.311 pesos, como pago por el servicio de alimentación prestado en los juegos intercolegiados realizados los municipios de Vianí y La Mesa.

Dos cheques en un día El 10 de octubre de 1997, la suegra de Juvenal Olarte cobró otro cheque (el 183801) por valor de 912.456 pesos, como pago por la alimentación de los deportistas en los festivales escolares realizados en el municipio de Ubaté.

Ese mismo día, le fue girado un nuevo cheque (el 183802) por valor de 929.076 pesos, por concepto de alimentación para los deportistas en los festivales escolares de Fusagasugá.

La administración de Luis Enrique Torres terminó el 8 de enero de 1998.

Seguidamente se registró un episodio que ha sorprendido a los investigadores de la Contraloría: la gerencia de la seccional de Coldeportes correspondió por encargo a Juvenal Olarte.

El apogeo de Olarte e indirectamente de su suegra en Coldeportes Cundinamarca terminó cuando el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, enterado de las investigaciones en curso, decidió renovar el personal, en julio pasado.

El artículo octavo de la Ley 80, o Régimen de Contratación Administrativa, advierte expresamente que constituye una inhabilidad el que directivos y ejecutivos de entidades oficiales contraten con personas respecto de las cuales existen vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

En la relación entre Olarte y Blanca Emma Salazar, suegra-yerno, hay un primer grado de afinidad.

Una cosa de esas.... Consultado sobre las indagaciones a cargo de la Contraloría, Juvenal Olarte dijo a EL TIEMPO que no hubo ninguna inhabilidad porque él no era el ordenador del gasto.

Están dando palos de ciego , agregó Olarte.

Respecto al hecho de que la suegra hubiera endosado el cheque para posteriormente consignarlo en su cuenta personal, Olarte dijo que cualquier proveedor puede hacer lo que quiera con su dinero después de prestado el servicio. Esa cuenta no es solo mía sino de mi esposa Usted cree que uno va a hacer una cosa de esas? Por su parte, Alvaro Rincón, entonces gerente de Coldeportes, afirmó que el se limitaba a firmar los contratos que tramitaba el director administrativo, es decir, Juvenal Olarte.

Yo no tenía ni idea que era la suegra. Yo hasta ahora me entero. De lo que sí me aseguraba era de que cuando yo firmara no estuviera un pariente mío , agregó Rincón.

EL TIEMPO intentó comunicarse telefónicamente con el ex gerente Luis Enrique Torres, a un número suministrado por Coldeportes Cundinamarca, pero no fue posible.

Las denuncias contra Olarte, aquellas que adelantó la Contraloría y las que pudo verificar EL TIEMPO, harán parte de un informe de auditoría que el organismo de control remitirá a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, a fin de que se establezca si existe mérito para acciones disciplinarias o penales.

El pasado 23 de julio la Procuraduría de Cundinamarca, dentro de un proceso disciplinario que adelantaba contra Luis Alvaro Rincón Rojas por casos totalmente diferentes a las contrataciones con la suegra de Olarte, resolvió archivar el expediente número 025-8764-97. Es decir, que este hecho aún no ha sido objeto de investigaciones disciplinarias ni penales.

El actual director de Coldeportes Cundinamarca, Rodrigo Bustos, dijo que está dispuesto a suministrar la información que requieran los organismos de investigación para que se aclaren estos hechos.

Mientras tanto, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, advirtió que prescindirá de los servicios de cualquier funcionario que resulte implicado en las investigaciones.

Pie de foto: Uriel Amaya, contralor de Cundinamarca.

A la izquierda la orden de pago del cheque por 849.937 pesos, firmada por Juvenal Olarte, jefe administrativo, y cuyo beneficiario es su suegra Blanca Emma Salazar. A la derecha, el cheque con el endoso de la suegra y la posterior consignación en la cuenta personal de su yerno, Juvenal Olarte.

Destacado: A la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa y a la Fiscalía General de la Nación será enviado el informe de auditoría realizado por la Contraloría de Cundinamarca.

CANCHAS FANTASMAS El 26 de febrero de 1997, durante la administración de Luis Alvaro Rincón Rojas, salió del almacén de Coldeportes Cundinamarca (según orden número 00328) una cancha múltiple por valor de 1 millón 624 mil pesos, con destino al barrio La Unión del municipio de Tocaima.

Según documentos obtenidos por la Contraloría, la cancha fue entregada a Henry Bautista, quien habría firmado el recibido como concejal de Tocaima.

Sin embargo, el personero de Tocaima, Miguel Arturo Flórez Loaiza, le confirmó a EL TIEMPO que en primer lugar, no existe el barrio La Unión en Tocaima; en segundo lugar, Bautista no es ni ha sido concejal de ese municipio; y tercero, que la cancha no está en el municipio.

El 16 de junio de 1997, un día antes de que Rincón dejara el cargo, ocurrió un caso similar.

Según orden de salida 00555, se entregó una cancha múltiple, por valor de 1 millón 600 mil pesos, al Instituto de Recreación y Deporte del municipio de Soacha.

Revisado el movimiento del almacén del instituto en Soacha, no aparece el ingreso de dicha cancha.

Luis Alvaro Rincón dijo que tendría que revisar primero que los documentos antes de dar una explicación sobre estos hechos.

Sin embargo, respecto al caso de Tocaima, no descartó la posibilidad de haberse cometido un error mecanográfico a la hora de escribir el destinatario de la cancha.

La contrataba el yerno, jefe administrativo y financiero de la seccional Cundinamarca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.